Una obra recopila en edición facsímil un total de 45 cartas remitidas por Novoneyra a Ramón Piñeiro entre 1953 y 1972

El Consello da Cultura Galega publica 500 ejemplares numerados con transcripciones, originales y prólogo de Henrique Monteagudo

Una nueva obra, impulsada por el Consello da Cultura Galega (CCG), recopila en edición facsímil un total de 45 cartas remitidas por el poeta Uxío Novoneyra al intelectual galleguista Ramón Piñeiro entre 1953 y 1972 y que permanecían archivadas en la Fundación Penzol.

En el marco de la programación en homenaje al poeta do Courel con motivo del Día das Letras Galegas 2010, la entidad presidida por Ramón Villares ha publicado 500 ejemplares numerados en edición coordinada por Luís Cochón, Luís Alonso Girgado y con prólogo del sociolingüísta Henrique Monteagudo.

"Conociendo la íntima y radical devoción de Piñeiro por la creación poética y teniendo en cuenta la común ascendencia lucense y montañesa de los dos, no puede extrañar que entre el ensayista lancarés, en sus treinta y siete años pero ya curtido en la lucha, y el joven courelano, comience de inmediato una estrecha amistad", señala el también secretario del CCG en el texto que introduce la obra.

En rueda de prensa, el presidente de la institución cultural, Ramón Villares, ha enmarcado este publicación en una serie de obras impulsadas desde la década de los 90 en formato de tapa dura y entre las que encuentra 'Carta a Novoneyra', texto datado de Láncara en agosto de 1953 y redactado entonces por el propio Piñeiro.

Así, esta edición de 'Cartas de Poeta', presenta el epistolario del autor datado de los años 50, con los manuscritos originales de las cartas que Novoneyra redactó "e ilustró", con referencias gráficas, junto con una transcripción de las mismas que incluye tres poemas.

Villares ha destacado que se trata de "una pieza única" pues ilustra "la relación amistad entre dos figuras que en aquella altura tenían un trato muy intenso, muy directo".

"Piñeiro fue muy importante para la edición de 'Os Eidos'", recuerda el historiador y presidente del CCG, pues fue "prologado por él", y actualmente "constituye una pieza fundamental de la historia literaria" de la segunda mitad del siglo XX.

"cartas de poeta"

También presente en el acto, uno de los coordinadores de esta edición Luís Cochón, ha incidido en el carácter "inédito" de este epistolario, remitido por Novoneyra desde lugares diversos, como Madrid, o Courel o Lugo.

"Esta arenita que traemos hoy a consideración, son palabras de amistad, cartas desde 1953 hasta el 72, 20 años más o menos", aplaude. Novoneyra "escribe tres veces más que su interlocutor", Ramón Piñeiro, a través de misivas "tan distintas en extensión y profundidad". "Cartas de poeta", destaca Cochón.

En este sentido, ve "muy importantes" las aportaciones que Novoneyra "le da a conocer" a Piñeiro, pues en "bastantes" de esos textos se incluyen "primeras versiones" de las que aparecerán posteriormente en 'Os Eidos', con "mucha interioridad" y "mucha emoción".

Los 'Eidos' prosigue Cochón, se encuentran a través de su obra en "distinta formulación", como "lugares íntimos, los más convividos" y de los que se tienen amplia "experiencia", o aquel sitio "donde uno puede estar dentro, porque te acoge".

"De los subjetivo a lo objetivo, de la lírica a la ética. 'Eidos' habría que llamar a la poesía completa de Uxío Novoneyra, ya convertido en poeta nacional de Galicia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento