El PSM tilda de "segregacionista" e "innecesaria" la sentencia del TS sobre el sistema educativo catalán

El secretario general del PSM, Biel Barceló, ha tildado de "segregacionista" e "innecesaria" las tres sentencias del Tribunal Supremo (SP) que ordenan a la Generalitat Catalana a que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
Biel Barceló
Biel Barceló
EP
Biel Barceló

El secretario general del PSM, Biel Barceló, ha tildado de "segregacionista" e "innecesaria" las tres sentencias del Tribunal Supremo (SP) que ordenan a la Generalitat Catalana a que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Dichas sentencias fueron emitidas este miércoles y obligan a la Generalitat a adaptar su sistema de enseñanza a la "nueva situación creada" por el fallo sobre el Estatut, que considera el castellano como "lengua vehicular" en los centros docentes de la comunidad.

En opinión del PSM, el sistema educativo actual "garantiza" que al final del proceso educativo los alumnos saben hablar perfectamente tanto el castellano como el catalán. Por ello, ha considerado que las sentencias del TS son "absolutamente innecesarias" y solo entendibles desde un prisma "político".

El nacionalista ha señalado que ya esperaban este tipo de consecuencias tras la aprobación del Estatut, que considera el castellano como lengua vehicular en los centros docentes, si bien ha subrayado que no pueden aceptar esta situación.

En el caso de Baleares, el uso de la lengua catalana en los centros educativos queda regulado por el Decreto de Mínimos, aprobado por unanimidad de todos los grupos durante el Govern del PP en 1997. Barceló ha indicado que, desde su aprobación, esta norma tan solo ha provocado casos conflictivos mínimos en el ámbito educativo.

"Si de esta sentencia deducimos que lo que tenemos que aplicar es el segregacionismo lingüístico en el sistema educativo, estaremos creando un grave problema social desde nuestro punto de visto", ha aseverado Barceló.

"Esto querrá decir que tendremos que separar los alumnos según si son castellanohablantes o catalanohablantes, es decir, estaremos creando segregacionismo en la sociedad", ha añadido.

Barceló ha explicado que, de llevarse a cabo esta separación de los alumnos, lo que ocurriría es que los niños catalanohablantes hablarían el catalán como lengua materna y el castellano al haberlo aprendido en la sociedad. Sin embargo, para los castellanohablantes supondría un perjuicio porque no aprenderían el catalán ni en el ámbito familiar ni en la escuela.

El secretario general del PSM ha apuntado que lo que habría que plantearse con este tipo de sentencias es si el bilingüismo está garantizado con la Constitución y que, de no ser así, lo que habría que proponer es la modificación de la Carta Magna.

Cabe señalar que el alto tribunal ha adoptado esta decisión en tres sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que responden a las demandas que realizaron los padres de varios alumnos que reclamaban que el castellano fuera "reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria" y pedían que todas "las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación" del centro, tanto oral como escrita, les fueran dirigidas en castellano, de acuerdo al principio de cooficialidad de ambas lenguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento