El Senado de EE UU ratifica el acuerdo con Rusia para reducir las cabezas nucleares

  • "El mundo se aleja del desastre nuclear", afirma John Kerry.
  • El tratado reduce en un 30% el número de cabezas nucleares.
  • También prevé un nuevo sistema para revisar los arsenales.
El senador republicano por el estado de Ohio, George Voinovich, en el Capitolio de Washington D.C., durante el debate el nuevo tratado START.
El senador republicano por el estado de Ohio, George Voinovich, en el Capitolio de Washington D.C., durante el debate el nuevo tratado START.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
El senador republicano por el estado de Ohio, George Voinovich, en el Capitolio de Washington D.C., durante el debate el nuevo tratado START.

El nuevo tratado START (Tratado de Reducción de Armamento Estratégico) fue ratificado este miércoles de forma definitiva en el Senado de Estados Unidos con el respaldo de dos tercios de la Cámara, con 71 votos a favor y 26 en contra.

"Esta votación histórica del Senado hace a nuestro país más seguro y aleja al mundo de los peligros de un desastre nuclear", dijo tras la votación el senador demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y uno de los promotores de la medida en la Cámara Alta.

El acuerdo de desarme nuclear con Rusia, una de las grandes apuestas del presidente Barack Obama, fue aprobado como se esperaba después de la moción de procedimiento que el Senado realizó este martes, en la que el tratado logró recabar los apoyos de once republicanos para llegar a los 67 votos que necesitaba.

Los demócratas, que cuentan con 58 escaños en el Senado, necesitaban el apoyo de al menos nueve republicanos para alcanzar la mayoría de dos tercios de la Cámara necesaria para avalar un tratado internacional, según la ley estadounidense.

Victoria para Obama

La ratificación es la segunda victoria política del día para Obama, que también firmó la abolición de la ley de 1993 que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas.

Junto a otro asunto más polémico, el de la ley de recortes de impuestos que acordó con los líderes republicanos y firmó el pasado viernes, estos logros permitirán a Obama viajar tranquilo a Hawai, para celebrar las fiestas navideñas con su familia.

El mandatario había aplazado sus vacaciones de Navidad para tratar de aprobar medidas con la actual composición del Senado, antes de que los republicanos aumenten su representación a partir de enero.

Reducción de cabezas nucleares

El nuevo tratado START reduce en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

También introduce un nuevo sistema de inspecciones de los arsenales nucleares, después de que expirara hace un año el START anterior, que databa de 1991.

Sin embargo, el acuerdo no limita las cabezas nucleares almacenadas que no estén listas para su uso, ni las llamadas "armas nucleares tácticas", más pequeñas y de menor alcance, que el Gobierno de Obama pretende regular en un acuerdo posterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento