Obama ratifica la libre orientación sexual en el Ejército y pide un debate sobre el matrimonio gay

Obama firma la abolición de la ley
El presidente de EE UU, Barack Obama, firma la abolición de la ley Don't Ask Don't Tell. (JIM LO SCALZO / EFE)
  • Firmó la abolición de la ley que prohibía a los homosexuales servir en el Ejército.
  • Unos 13.500 militares han sido expulsados desde que se promulgó en 1993.
  • Pide abrir el debate sobre el matrimonio gay, aunque de momento apuesta por una "fuerte unión civil".
  • Obama cierra el año político con fuerza y con nuevos proyectos, antes de irse de vacaciones a Hawaii.

El presidente de EE UU, Barack Obama, firmó este miércoles la abolición de la ley que prohíbe a los soldados que declaran su homosexualidad servir en las Fuerzas Armadas. Nunca más los patriotas estadounidenses serán obligados a abandonar por el mero hecho de que sean gays

"El valor y el sacrificio no es más limitado por la orientación sexual, como no lo es por la raza, el género, la religión o el credo", señaló el presidente en una ceremonia en la que dijo sentirse orgulloso de acabar con la norma Don't Ask Don't Tell (No preguntes, no lo digas), que fue promulgada en 1993.

Obama cumple así una de sus promesas de campaña, conseguida gracias al apoyo de los senadores demócratas que recabaron el apoyo de algunos republicanos para terminar con esta norma, que ha provocado la expulsión de unos 13.500 militares en este periodo.

"Nunca más los patriotas estadounidenses serán obligados a abandonar (las Fuerzas Armadas), por el mero hecho de que sean gays, sin tener en cuenta cuáles son sus habilidades (...)", señaló Obama, que aseguró que la abolición de esta ley fortalecerá la seguridad nacional y contribuirá a mantener los valores del país.

Obama destacó que el cambio no será inmediato y, por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que los funcionarios de su departamento procederán inmediatamente con la planificación necesaria para "llevar a cabo este cambio con cuidado y metódicamente, pero con determinación", indicó en un comunicado.

El camino que queda por recorrer

Lo estipulado en el proyecto de ley detalla que el presidente y sus principales asesores militares deben garantizar al Congreso que la abolición no perjudicará a las Fuerzas Armadas. Después, tendrá que pasar un periodo de 60 días antes de que entren en vigor los cambios. Dio pie a una cultura de delación y venganza en las filas del Ejército

Obama agradeció su servicio a "los patriotas que se han visto obligados a colgar sus uniformes" y destacó el esfuerzo hecho por demócratas y republicanos para lograr acercar posiciones.

La ley Don't Ask, Don't Tell, que fue promulgada en 1993 por el entonces presidente demócrata, Bill Clinton, permitía a los homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando no hicieran pública su orientación sexual, lo que dio pie a una cultura de delación y venganza en las filas del Ejército.

No obstante, esta norma fue en su día un avance para el colectivo homosexual ya que quedaba en un "término medio" entre la propuesta de Clinton de levantar por completo la prohibición de que los homosexuales sirvieran en la milicia y quienes lo consideraban perjudicial.

Nuevos debates y proyectos

Tras este nuevo éxito y la ratificación en el Senado del proyecto de desarme con Rusia, Obama se ha visto reforzado y ha avanzado dos nuevos proyectos: ha asegurado estar "decidido a conseguir una reforma migratoria" y aseguró que el matrimonio homosexual es un debate que se tiene que afrontar en EE UU.

En estos momentos me inclino por una unión civil muy fuerteNo obstante, "en estos momentos me inclino por una unión civil muy fuerte que proporcione todas las protecciones legales que proporciona un matrimonio", señaló Obama, que reconoció que desde el punto de vista de las parejas homosexuales esa opción "no es suficiente" y hará falta un debate en la sociedad estadounidense.

El presidente igualmente recordó que sigue con la idea de cerrar la cárcel de Guántanamo, tal y como prometió a su llegada a la Casa Blanca. El presidente indicó que el cierre de esa cárcel denegaría a los terroristas "su principal arma de reclutamiento".

Lo que sí está claro es que Obama cerró el año fortalecido por estos éxitos tras el varapalo de las últimas legislativas. Las encuestas le vuelven a sonreir y le aupan al 56% de aprobación. Así, inicia más tranquilo sus vacaciones en Hawaii.

Más fotos relacionadas

47 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
smashi
2
Avatar de smashi
smashi, 22.12.2010 - 20.14h

    Es absurdo que esta ley halla existido hasta hoy...

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    3 Comentario oculto Leer comentario
    lultimodelafila
    3
    Avatar de lultimodelafila
    lultimodelafila, 22.12.2010 - 20.15h

      Que esto haya tenido que pasar de la mano de un presidente negro (porque era imposible hasta hoy que esto sucediera) y casi casi en el año 2011, habla bien a las claras de porqué los estados unidos no son un país tan avanzado, ni son un ejemplo de igualdad, ni de casi nada y menos de lecciones de solidaridad. Falta mucho todavía para que las personas tengan esa igualdad de verdad, ni siquiera en este país de hollywood, la nasa, los misiles antimisiles y el sueño de muchos, ha hecho honor a su espirítu de libertad, hasta hoy.............que podemos esperar de nuestro país?

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser wewewe
      4
      Avatar genérico
      Dice ser wewewe, 22.12.2010 - 20.25h

      Demasiado ha tardado en abolirla. Hay gays en el ejercito desde hace años, y nunca ha pasado nada.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Village People
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Village People, 22.12.2010 - 20.32h

      El comentario #1 es una referencia a la peli La Chaqueta Metálica y a la canción de los Village People In The Navy. No pretendía ser homófobo, si a alguien le molestó lo siento.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser turu ru
      8
      Avatar genérico
      Dice ser turu ru, 22.12.2010 - 20.44h

      Vendría muy bien que hubiera políticos de gran peso que fueran gays, y grandes deportista por ejemplo, eso ayudaría mucho a que la gente cambiara la visión de ellos, que no son todos gente desbordante de pluma y el blanco fácil de burlas.

      En fin es como todo, en un saco siempre que haya un garbanzo negro destacando, hará que la gente piense que todos son iguales, y no es así.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      9 Comentario oculto Leer comentario
      URELIO
      9
      Avatar de URELIO
      URELIO, 22.12.2010 - 20.47h

        señores de EEUU denle una patada en el culo al negro que ya empieza a hacer las mismas tonterias que ZP.

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser no soy gay ni lesbiana, pero me encanta la gente libre, humana
        11
        Avatar genérico
        Dice ser no soy gay ni lesbiana, pero me encanta la gente libre, humana, 22.12.2010 - 20.50h

        Un país libre, una sociedad libre, un mundo libre, es aquel que ama la libertad humana.
        Y quien ama la libertad no ama la suya por encima de la de los demás, sino que la complementa haciendo de sus ideas una idea más del grupo.
        Quien no acepta la realidad de las cosas no ama ni al ser humano, ni al mundo, ni a sí mismo y anda siempre imponiendo su parecer, su credo, su ideario represor, censor y fascista embrutecido siguiendo palabras de seres humanos torpes que permanecían en la oscuridad de las cavernas de la Historia y que pretendían ser luceros de verdad, cuando en realidad no sabían ni lo que era el Sol. Ni lo sabían ellos ni lo sabían sus supuestos dioses todopoderosos e iracundos.
        Quien tiene sabiduría no usa violencia ni venganza, ni margina, ni aplasta por abuso de poder.
        Quien ama la verdad, la sabiduría y la esencia humana no puede hacer proscritos de seres humanos que tienen una forma de sentir diferente a la que marca un ideal artificial.
        El sexo no es delito. El sexo no es una parte del cuerpo insano. El sexo es placer, motor de vida, de procreación, de relaciones humanas, de vida al fin y al cabo.
        Quien pone sombras de pecado sobre el sexo y el cuerpo humano mentalmente es un desequilibrado, emocional y vitalmente en general.
        Así que.... a evolucionar y a respetar.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser gente
        12
        Avatar genérico
        Dice ser gente, 22.12.2010 - 21.08h

        Dice ser No a la discriminación... PERO...., 22.12.2010 - 20.49h

        Hombre tu piensa que un tio como JJ Vazquez, Zerolo o Boris nunca irían al ejercito, no pegarían.

        yo como homosexual respeto mucho el ejercito, y no me gustaría tener a mi lado a un Torrente, a un Sanchez Dragó que vaya detras de las niñas, o a un Rouco Varela, a un Bush, ...

        En el ambiente gay está claro que hay muchos que son una deshonra, pero macho seamos coherentes, en el mundo hetero también teneis a muchos que son otra deshonra

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        14 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser yo
        14
        Avatar genérico
        Dice ser yo, 22.12.2010 - 21.52h

        Otro grupo minoritario queriendo infiltrarse en una institución para lograr privilegios. Buscan el derecho de entrar al ejército. Pero seguro que, lo que quieren en realidad, son los cómodos trabajos de oficina. Que eso de combatir en primera línea de fuego, no es para éstas florcitas salvajes del campo.

        Y, si no las dejan ser oficiales (de esos que cobran bien, y mandan a otros a morir mientras se quedan cómodamente detrás de las líneas) clamarán a los 4 vientos "discriminación".

        Lo dicho. Nada nuevo bajo el sol. Otro grupo queriendo todos los privilegios sin tener que ensuciarse las manos.

        Si queréis respeto, más vale que os comportéis como verdaderas máquinas de matar a la hora de combatir. Que eso de aplastar el culo en una oficina lo hace cualquiera.

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        15 Comentario oculto Leer comentario
        aro81
        15
        Avatar de aro81
        aro81, 22.12.2010 - 21.56h

          Me alegro de que haya firmado la abolición, éste tipo de leyes que no hacen más que promover la discriminación, la desigualdad y demás deberían desaparecer de toda la tierra por el bien de todos y de todas, me gusta la igualdad, me gusta la tolerancia y la libertad.

          ¡LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE CADA CUÁL NO ES MÁS QUE UNA CARACTERÍSTICA MÁS DE CADA SER HUMANO, EL HECHO DE TENER UNA U OTRA NO HACE A UNA PERSONA MÁS O MENOS CUALIFICADA O APTA PARA CUALQUIER TIPO DE TRABAJO!.

          Ya no puede recibir valoraciones +3

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #Obama #ejercito #gays #DADT

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos