Cheney: "Yo soy quien apretó el gatillo y disparó a mi amigo"

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, declaró anoche en una entrevista a la cadena estadounidense Fox News que él fue el único responsable del accidente de caza en el que el sábado pasado hirió a un conocido, y aseguró que "al final, yo soy el que apretó el gatillo y disparé a mi amigo".
Dick Cheney, entrevistado por Brit Hume en Fox News. (Reuters)
Dick Cheney, entrevistado por Brit Hume en Fox News. (Reuters)
REUTERS/David Bohrer/White House/
Dick Cheney, entrevistado por Brit Hume en Fox News. (Reuters)

En la entrevista, Cheney aseguró que con ese incidente vivió "uno de los peores momentos de mi vida".

El sábado, durante una partida de caza, el vicepresidente disparó por error con una escopeta de perdigones contra su amigo Harry Whittington, un abogado tejano de 78 años, que resultó alcanzado en la cara, el cuello y el pecho.

La imagen del señor Whittington cayendo al suelo es una que no olvidaré jamás
"La imagen del señor Whittington cayendo al suelo es una que no olvidaré jamás", explicó el vicepresidente, que hasta ahora no había hablado públicamente sobre el incidente.

Aunque las heridas del abogado fueron calificadas inicialmente de poca importancia, ayer martes sufrió un infarto leve debido a que uno de los perdigones se le alojó cerca del corazón y una de las membranas que lo recubren empezó a inflamarse.

El incidente ha desatado una polémica en torno a la política informativa de la Casa Blanca, dado que el suceso

no se conoció hasta 24 horas más tarde de ocurrido, después de que la dueña del rancho tejano en el que se produjo, Katharine Armstrong, se pusiera en contacto con un periódico local.

El objetivo de Cheney era evitar que el asunto se convirtiera en una baza política contra Bush, en un  momenot en el que ambos políticos tienen bajos niveles de aceptación pública.

Según explicó Cheney en los extractos difundidos de la entrevista -que se emitirá completa a las 23 GMT-, decidió que Armstrong era la persona más idónea para informar de lo sucedido porque fue testigo presencial y a él no le acompañaba nadie de su oficina de prensa.

Expresó su convicción de que hizo lo debido al aplazar la difusión del suceso y dijo que lo que quería era asegurarse de que se explicaba de la manera más exacta posible.

El vicepresidente reiteró que la culpa de lo sucedido debe achacársele únicamente a él.

Al final, yo soy quien apretó el gatillo y disparé a mi amigo
Las primeras explicaciones del suceso subrayaban que Whittington, que había quedado rezagado, no avisó de que volvía hacia el resto del grupo, como dictan las normas de caza. "Uno puede hablar de todas las condiciones que existían en ese momento, pero las cosas son así. No es culpa de Harry. No se puede culpar a nadie. Al final, yo soy quien apretó el gatillo y disparé a mi amigo", subrayó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento