Empresarios catalanes reprochan a Rajoy la crispación del PP por el Estatut

El presidente del Círculo Ecuestre, Manuel Carreras, y diversos socios de esta entidad, que agrupa sectores sociales y empresariales de carácter conservador de Cataluña, han reprochado al presidente del PP, Mariano Rajoy, el tono de "crispación" introducido por el PP en la vida política a propósito del Estatut.
Mariano Rajoy en el Círculo Ecuestre de Barcelona. (EFE)
Mariano Rajoy en el Círculo Ecuestre de Barcelona. (EFE)
EFE/Julián Martín
Mariano Rajoy en el Círculo Ecuestre de Barcelona. (EFE)

Carreras ha lanzado este mensaje a Rajoy en una comida-coloquio en la que el líder popular ha prometido "cuidar las formas" en sus mensajes políticos relacionados con Cataluña, aunque ha subrayado que el PP tiene "una responsabilidad ante la gente" y está obligado a oponerse al nuevo Estatut por su "intervencionismo".

El presidente del Círculo Ecuestre ha criticado el "intervencionismo" del Estatut, aunque ha comentado que algunos de los aspectos del texto son "perfectamente asumibles" por el PP, y ha espetado a Mariano Rajoy: "Aunque a su partido le puede reportar votos, ¿podemos vivir los dos años que quedan de legislatura en este estado constante de crispación?".

Aunque a su partido le puede reportar votos, ¿podemos vivir los dos años que quedan de legislatura en este estado constante de crispación? 

Asimismo, Carreras ha emplazado al PP a "evitar excesos" en sus mensajes hacia Cataluña, mientras que dos socios del Círculo, Nicolas de Salas y Francesc Guardans, han cuestionado la campaña de recogida de firmas para pedir un referéndum en toda España sobre el nuevo Estatut porque "no va a llegar a nada" y contribuye a la "crispación" política.

Elite empresarial 

El Círculo Ecuestre es una entidad que integra a 1.700 personas de la elite empresarial y social de Cataluña y forman parte de ella el director general de La Caixa, Isidre Fainé; financieros como Borja García-Nieto (Riva y Garcia), personalidades como Juan Antonio Samaranch, juristas como Xabier Añoveros Trías de Bes, el ex presidente del Círculo de Economía Carlos Güell de Sentmenat, o bien miembros del propio PP como Santiago Fisas o Enrique Lacalle.

No nos gusta ver a tu partido en posiciones extremas. Todos los extremos hacen daño

"No nos gusta ver a tu partido en posiciones extremas. Todos los extremos hacen daño", ha advertido Carreras, quien ha añadido que "estamos sufriendo la fractura entre Cataluña y el resto de España".

Rajoy admite errores 

Por su parte, ante estas críticas, Mariano Rajoy ha admitido que su partido puede haber cometido algún error al respecto, si bien considera que todos los partidos "tenemos parte de responsabilidad en la crispación".

Ante un auditorio formado por un centenar de personas, y acompañado por el presidente del PPC, Josep Piqué, el líder del PP ha opinado que a su partido se le da un trato "que no es justo" en la opinión pública catalana, mientras a otros partidos "se les perdonan" algunas actitudes.

En el turno de preguntas, un asistente ha sugerido a Rajoy que nombrara como presidente del PP en Cataluña al eurodiputado Aleix Vidal-Quadras, a lo que Rajoy ha destacado que "Piqué lo hace muy bien". Sin embargo, Rajoy ha evitado desautorizar a Vidal-Quadras.

Agresión al presidente del PP 

A la salida de la conferencia, Rajoy ha dado un breve paseo por las inmediaciones del Círculo Ecuestre para escenificar su apoyo a la recogida de firmas del PP, y luego se ha producido un leve rifirrafe entre cinco jóvenes independentistas y militantes populares.

Cuando el líder del PP ha acudido a la mesa que Nuevas Generaciones tiene instalada para recoger firmas en la confluencia entre la calle Balmes y la Diagonal, cinco jóvenes han exhibido a pocos metros de Rajoy una bandera catalana independentista y una ikurriña. Varias decenas de militantes populares han abucheado a los jóvenes independentistas, pero finalmente no han derivado en ninguna agresión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento