Miguel Sanz repasa su trayectoria personal y política en el libro 'Pasar página'

La obra del presidente del Gobierno de Navarra ha sido presentada en un acto navideño de UPN en Pamplona
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha repasado su trayectoria personal y política en el libro 'Pasar página', una obra que recoge diferentes momentos de su vida desde sus primeros años en su Corella natal y refleja también su camino en la política, desde que asumió la Alcaldía de la localidad a sus 30 años.

La obra ha sido presentada por el delegado del Ejecutivo foral en Madrid, Salvador Estébanez, en un acto navideño de UPN en Pamplona, que se ha cerrado con la intervención de la presidenta del partido regionalista, Yolanda Barcina.

El libro, prologado por Barcina, se divide en tres partes: Miguel, el hombre; Miguel, el político; y Miguel, el líder. Así, la obra, escrita en primera persona por el presidente del Gobierno navarro, narra cómo accedió a liderar el Ejecutivo foral en 1996 o cómo resultó elegido presidente de UPN en 1997.

Entre los temas que Sanz aborda en el libro, se encuentran algunos como 'UPN y el franquismo', 'lo vasco en UPN', 'una intensa vida parlamentaria', 'las relaciones con los socialistas', 'Lizarbe, Chivite y Jiménez', 'José Blanco y Rubalcaba', 'las relaciones con el PP', 'Santiago Cervera: la decepción', o 'Sanz y Barcina: de presidente a presidenta'.

El libro también dedica un apartado a la faceta de Sanz como líder, en la que el presidente del Gobierno foral habla, entre otros temas, de la responsabilidad social, el terrorismo, el éxito, la familia real, su relación con los periodistas, el tren de alta velocidad, el vascuence, la crisis, y el futuro.

Por otro lado, la obra recoge algunos de los discursos que Miguel Sanz ha dado a lo largo de los años y concluye con un capítulo con opiniones de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad. Así, se puede leer la visión que de él tienen personas como la cantante María Bayo, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, el directivo Esteban Morrás, el ingeniero Javier Manterola, o el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

"mi verdad"

En la presentación del libro, Miguel Sanz ha señalado que ha procurado reflejar en el libro "un pensamiento y un sentimiento", que es su "verdad", aunque también ha señalado que ha pretendido que sea el de "todo UPN".

"Si he podido faltar a alguien, que me perdone, porque es mi pensamiento y mi sentimiento", ha apuntado Sanz. Además, ha afirmado que lo que no ha escrito en la obra ha sido porque "no es conveniente".

Por su parte, Salvador Estébanez ha asegurado que la obra consigue que el lector sienta que "está hablando estrictamente con Sanz en su propia casa" y ha destacado el "saludable tono de contención" que utiliza el presidente del Gobierno foral en la valoración de sus adversarios políticos.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha destacado que Miguel Sanz ha hecho que Navarra sea "un referente en crear riqueza y en grado de bienestar", tanto a nivel nacional, como europeo.

Además, ha señalado que este año 2010 ha estado marcado por la crisis, que "afecta más" a España que a Navarra porque, según ha criticado, el Gobierno central "no tomó las medidas que tenía que tomar" ante la situación económica. Barcina ha insistido en que Navarra "está mejor que España", pero ha señalado que hay que estar "muy ocupados" porque hay 40.000 parados en la Comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento