Asamblea de CajaGranada aprueba la adaptación del contrato de integración en Mare Nostrum, donde tendrá el 18%

La asamblea general de CajaGranada ha aprobado las modificaciones del contrato de integración con las cajas de Murcia, Penedès y Sa Nostra en el Grupo Banco Mare Nostrum (BMN), que mutualizará el cien por cien de los beneficios del año 2011 y donde la caja granadina asumirá una vicepresidencia ejecutiva y dispondrá del 18 por ciento del grupo, el cual podrá operar a partir de enero.
Asamblea extraordinaria de CajaGranada
Asamblea extraordinaria de CajaGranada
CAJAGRANADA
Asamblea extraordinaria de CajaGranada

La asamblea general de CajaGranada ha aprobado las modificaciones del contrato de integración con las cajas de Murcia, Penedès y Sa Nostra en el Grupo Banco Mare Nostrum (BMN), que mutualizará el cien por cien de los beneficios del año 2011 y donde la caja granadina asumirá una vicepresidencia ejecutiva y dispondrá del 18 por ciento del grupo, el cual podrá operar a partir de enero.

Según ha indicado la caja en una nota, CajaGranada ha celebrado asamblea general extraordinaria para el examen y aprobación de determinadas modificaciones en el contrato de integración del Grupo BMN.

En concreto, las modificaciones del contrato han sido aprobadas por la asamblea con 142 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, lo que supone un respaldo del 97,93 por ciento de los asistentes con derecho a voto.

El órgano de gobierno de la caja ha tratado la propuesta del Banco de España de adelantar la mutualización de resultados al cien por cien durante el ejercicio de 2011, dado que el contrato firmado preveía un sistema progresivo hasta alcanzar el cien por cien en 2016. Esta medida contribuye a "fortalecer el sistema financiero y dar confianza a los mercados".

Con ello se trata de "mostrar claramente la voluntad integradora del grupo BMN desde el primer momento; de evidenciar que BMN es un grupo sólido, cohesionado, unitario con la fisonomía que los mercados demandan actualmente", de forma que el grupo se dota, de esta forma, de "una rigurosa gobernanza y de una extraordinaria fortaleza financiera".

La caja ha recordado que esta mutualización también ha determinado la adaptación de las cuotas de interés. En este sentido, Caja Murcia quedará con un 41 por ciento de la sociedad central, Caixa Penedès con un 28 por ciento, CajaGranada, un 18 por ciento, y Sa Nostra un 13 por ciento.

Además, la asamblea ha aprobado el nuevo organigrama del grupo, en el que CajaGranada asumirá la vicepresidencia segunda ejecutiva, además de tres puestos en el consejo de administración y dos en la comisión ejecutiva.

La adaptación del sistema de garantías y apoyo mutuo tendrá un carácter irrevocable, su aplicación se extiende a cualquier acreedor y las garantías solidarias de las cajas también abarcan las obligaciones contraídas por cada una de las entidades.

El consejo de administración del Grupo BMN estará integrado por 17 miembros, de los cuales 14 serán designados a propuesta de las cajas y tres tendrán el carácter de independientes. Estos últimos serán Luis de Guindos, Josep Manuel Basáñez y Miguel Ángel Cabello, los tres con una amplia experiencia profesional y empresarial y un elevado conocimiento del sector financiero.

De esta forma, de los 17 miembros del consejo de administración, tres son independientes; tres tendrá CajaGranada; CajaMurcia, cinco; Caixa Penedés, cuatro; y Sa Nostra, dos.

Principios de gobierno del grupo bmn

Los principios que van a regir el modelo de gobierno de la sociedad central son "el principio de integración, con el objetivo de favorecer la cohesión y el posicionamiento del grupo; el principio de potenciar la gobernabilidad común entre todas las cajas del grupo; el principio de representatividad, a fin de que todas las cajas estén representadas en los órganos de gobierno —junta general de accionistas y consejo de administración— y comisión ejecutiva, con independencia de su participación en la sociedad central".

Otro principio del modelo de gobierno de la sociedad central será el de "profesionalidad en la gestión, requiere que la mayoría de los miembros del consejo de administración sean profesionales con amplia experiencia en el sector financiero".

Finalmente, en el grupo, la responsabilidad social corporativa se ejercerá con "una vocación de transparencia, de participación y de apertura hacia el cliente y la sociedad", de manera que "el compromiso es "integrar en la gestión y en las actuaciones empresariales valores éticos, sociales y medioambientales".

CajaGranada ha destacado que se ha integrado en un grupo financiero "de referencia en toda la franja del Arco Mediterráneo", ya que constituye "un grupo que conjuga un sentido empresarial y de negocio, que mantiene el espíritu de servicio y de contribución de las cajas tradicionales, que quiere favorecer la cohesión social, y propone una fórmula societaria ejemplar, y todo ello, con una coherencia estratégica adecuada al entorno y a la coyuntura financiera actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento