Ley Sinde-Wert: cronología de una norma polémica

José Ignacio Wert y Ángeles González-Sinde
José Ignacio Wert y Ángeles González-Sinde.

La polémica en torno a la bautizada informalmente ley Sinde -en realidad, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible- ha comenzado finalmente a funcionar tras más de dos años de polémica andadura. Esto es lo que ha sucedido en ese tiempo:

DICIEMBRE 2009

Martes, 1: La disposición final primera del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible dispara todas las alarmas en Internet. El nuevo texto establece una modificación a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información por la que se capacita al propio ministerio de Cultura, a través de un organismo creado para tal efecto llamada Comisión de Propiedad de Intelectual, a decidir sobre el cese de actividad de una página sin necesidad de una orden judicial.

Miércoles, 2: Unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red se ponen manos a la obra y redactan un manifiesto condenando las modificaciones legislativas. 20minutos.es se convierte en el primer diario online en suscribirlo y respaldarlo. Miles de usuarios responden al llamamiento y suscriben el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet. El ministerio de Cultura responde a la ola de críticas por su nuevo proyecto para proteger la propiedad intelectual en Internet y afirma que solo cerrará webs de descargas masivas y "sin cobertura legal".

Jueves, 3. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne con blogueros, periodistas y especialistas en Internet para explicar la postura del Gobierno y debatir con ellos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en lo que respecta a las descargas en Internet y la propiedad intelectual. El ministerio se niega a suprimir la comisión de propiedad intelectual, que decidirá qué páginas hay que cerrar.

Viernes, 4. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace un llamamiento a la tranquilidad y señala que "no se va a cerrar nada en la Red, ninguna página ni ningún blog".

Viernes, 18. La industria cultural española exige al Gobierno que acabe con "la sangría" de la piratería. En Internet surgen nuevos movimientos contrarios a la ley prevista por el Gobierno, como La lista de Sinde, una página web que pretende ayudar a los internautas a encontrar archivos descargables de Internet mediante dos widgets.

ENERO 2010

Viernes, 8. El Consejo de Ministros aprueba las medidas que facilitarán el cierre de webs con, asegura, autorización judicial. Insisten en que será la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la que decidirá qué páginas web de las señaladas previamente por la citada Comisión, deben ser cerradas o no.

Martes, 12. Las reacciones en contra no se hacen esperar. Asociaciones de internautas, blogueros, abogados, activistas y varios colectivos presentan la plataforma Red S@Stenible y la campaña Internet no será otra tele, que se mantendrán activas durante toda la presidencia española de la Unión Europea.

Miércoles, 20. PNV, ERC y Grupo Mixto piden al Gobierno que reconsidere la 'Ley Sinde'.

Martes, 26. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reconoce que los jueces no entrarán en "el fondo del asunto" cuando comience a aplicarse la Ley Sinde, es decir, que no opinarán sobre si son delictivas o no, sino que sólo decidirán sobre las medidas cautelares a adoptar, tal y como como ya avanzó 20minutos.es.

FEBRERO 2010

Lunes, 8. El CGPJ y el Consejo Económico y Social publican sus objeciones al polémico Anteproyecto, donde señalan que echan de menos una mayor concreción, mientras el Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales continúa con iniciativas para que los internautas expresen su malestar al Congreso de los Diputados.

MARZO 2010

Miércoles, 3. Una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción pone de relieve que el 82% de la población considera que el cierre de webs vulneraría derechos fundamentales.

Martes, 9. LalistadeSinde.net presenta ante el Ministerio de Industria una lista con más de 1.200 sites que se autoinculpan de haber realizado libre intercambio de archivos.

Viernes, 19. El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye la normativa conocida como 'Ley Sinde'. El proyecto de ley es aprobado sin modificaciones sustanciales con respecto al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 8 de enero, tal y como queda en evidencia con la posterior publicación del texto íntegro, unas semanas después.

ABRIL 2010

Jueves, 22. Compañías como Microsoft expresan sus reparos por una ley que utiliza métodos administrativos para cerrar páginas web. Mientras, asociaciones como Libertad 2.0 organiza actos protesta contra la medida.

Miércoles 28: Un grupo de plataformas ciudadanas anuncian que, de salir adelante la ley Sinde, denunciarán a Google "para ver qué pasa".

JUNIO 2010

Martes, 22. La Mesa del Congreso de los Diputados decide ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la ley. Se trata de la novena prórroga que sufre. Esto retrasa la entrada en vigor de la medida, obligatoriamente, a principios de 2011.

Miércoles, 30: La ley Sinde sufre su décima prórroga (todavía se producirían otras dos). En esta ocasión, el plazo de enmiendas se extiende al 7 de septiembre.

SEPTIEMBRE 2010

Jueves, 23. El proyecto de ley de Economía Sostenible supera en el Congreso las cinco enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, IU-ICV y UPyD y BNG. Ninguna de esas enmiendas se referían a la  ley Sinde. Continúa la tramitación en la Cámara Baja.

NOVIEMBRE 2010

Jueves, 11. Una nueva campaña de protestas contra la ley Sinde satura el correo de los diputados del Congreso.

DICIEMBRE 2010

Jueves, 9. Documentos filtrados por Wikileaks muestran, según varios medios, que Estados Unidos presionó al Gobierno español para que promoviera una ley como la ley Sinde. La noticia levanta críticas en la Asociación de Internautas y otros colectivos.

Miércoles, 15. Varias informaciones indican que la ley Sinde se aprobará el martes 21 de diciembre, sin enmiendas y sin pasar por el Senado. Las protestas se hacen más fuertes en las redes sociales y foros online. Los internautas bautizan este hecho, así como la presión estadounidense sobre la ley, como 'sindegate'.

Domingo, 19. Las páginas de descargas y servicios de streaming más importantes se visten de negro y dejan de ofrecer sus contenidos en señal de protesta contra la ley Sinde. Sites como Películasyonkis incluyen en su home el siguiente mensaje: "Si se aprueba la ley Sinde, esta página desaparecerá".

Lunes, 20: Las quejas ante la proximidad de la votación para aprobar la ley Sinde se vuelven más intensas en Internet. Diferentes grupos proponen ataques a las páginas de los grupos políticos y del Congreso de los Diputados, y consiguen colapsar algunas de ellas. También se invita a los ciudadanos a llamar a los diputados. La Red se revoluciona. La ministra de Cultura se defiende diciendo que su ley no tiene nada que ver con la libertad de expresión, una de las cosas de las que se le acusa.

Martes, 21. La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha rechazado la ley Sinde. La Ley de Economía Sostenible continuará su trámite parlamentario sin la polémica disposición final segunda.

Miércoles, 22. La ministra Sinde anuncia que trabajará en una nueva ley antipiratería.

Jueves, 30. El cineasta y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, trata de mediar en el conflicto y convoca una reunión con representantes de los internautas con el fin de conocer su parecer de primera mano. De la Iglesia asegura que el encuentro ha "funcionado".

ENERO 2011

Lunes, 24. PSOE y PP pactan un acuerdo y presentan una enmienda conjunta en el Senado para rescatar la Ley Sinde. CiU también se suma a ese acuerdo. Los internautas señalan que el nuevo texto apenas ofrece diferencias respecto al que se presentó y fue rechazado en diciembre. Álex de la Iglesia también muestra su disgusto ante la nueva propuesta e, incluso, insinúa que podría dimitir.

Martes, 25. El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, anuncia que presentará su dimisión tras la gala de los Goya después de expresar en Twitter su desacuerdo con el pacto alcanzado entre PSOE, PP y CiU para rescatar la ley Sinde. El cineasta asegura que prefiere seguir debatiendo sobre la ley "como director de cine" y no como presidente.

Jueves 27. La Academia de Cine decide que Álex de la Iglesia siga al frente de la institución hasta las nuevas elecciones, que serán en un plazo de no menos de tres meses. Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado retira la enmienda de veto a la Ley de Economía Sostenible registrada en la Cámara Alta. En un comunicado explica que la decisión ha sido tomada "tras llegar a un acuerdo junto al Grupo Socialista y CIU para presentar dos enmiendas conjuntas a la llamada ley Sinde. El Grupo Parlamentario Popular matiza que tras el acuerdo llegado, resulta contradictorio mantener el veto.

FEBRERO 2011

Miércoles 9. El Senado da el visto bueno a la ley Sinde tras la aprobación de las enmiendas 567 y 568, pactadas entre PSOE, PP y CiU, por las que se da luz verde a la polémica norma. Ha tenido 248 votos a favor, 5 en contra de miembros de la Entesa y el Mixto y una abstención.

Domingo 13. Las protestas contra la ley Sinde se convierten en protagonistas de la alfombra roja de los premios Goya 2011. Cientos de personas se concentran en sus inmediaciones del Teatro Real para manifestar su malestar. Gritan proclamas como "Contra la ley Sinde, el pueblo no se rinde". El director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, aprovecha su discurso durante la gala para volver a defender su postura: "Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine".

Martes 15. El pleno del Congreso aprueba definitivamente la ley Sinde, con los votos de PSOE, PP y CIU.

MARZO 2011

Sábado 5. Se publica en el BOE la Ley de Economía Sostenible, cuya disposición final corresponde a la llamada ley Sinde, que entra en vigor este domingo.

ABRIL 2011

Martes 12. Se hace público el borrador del Real Decreto de la ley Sinde, que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. El reglamento, compuesto de 24 artículos, inicia el trámite preceptivo de consultas entre las partes del sector.

Martes 26. El Ministerio de Cultura conmemora el día mundial de la Propiedad Intelectual en su página web defendiendo la ley Sinde. Asegura que "España está plenamente comprometida con la garantía del derecho de acceso a la Cultura" y explica que es necesario "prestar una especial atención a las formas de explotación de contenidos culturales surgidas por el desarrollo de Internet".

MAYO 2011

Jueves 12. El grupo Hacktivistas.net, junto a la editorial Traficantes de Sueños y el periódico Diagonal, que han apoyado su edición, presentan el Manual de Desobediencia a la Ley Sinde, un texto que resume las posibilidades que la Red ofrece para "evitar la censura". Según sus defensores, con este manual Hacktivistas.net resume lo que cientos de activistas en la Red han hecho, y creen que ahora será útil para demostrar la "ineficacia" de la ley Sinde.

SEPTIEMBRE 2011

Jueves 15. El abogado David Bravo, especializado en propiedad intelectual, revoluciona Twitter e Internet con un experimento llamado #tablasinde que culminó su charla en una conferencia en el III Foro Digital Audiovisual del Festival de San Sebastián. El objetivo: demostrar a cineastas "la inutilidad de ley Sinde". Al inicio de la conferencia, mientras sus compañeros de mesa hablaban y él esperaba su turno para intervenir, el abogado creaba diez documentos de Google Docs de libre acceso, en los que había una tabla para que los usuarios escribieran en ella los títulos y los enlaces de las películas que prefirieran. Al final de su intervención, el abogado comprobaba en tiempo real y delante de todo el auditorio el resultado de su experimento: en menos de una hora se habían creado 20 páginas con cientos de enlaces a películas.

OCTUBRE 2011

Miércoles 19. La ministra Cultura, Ángeles González-Sinde, asegura que confía en que el reglamento de la conocida ley antidescargas sea aprobado antes de las elecciones del 20-N, aunque admite que no ocurrirá lo mismo con la reforma de la normativa del canon digital. La ministra detalla que esa misma semana el reglamento se reenviará al Consejo de Estado después de incorporarle "algunas observaciones del Consejo del Poder Judicial". Es el último paso antes de que el reglamento pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros.

NOVIEMBRE 2011

Jueves 24. Una vez aprobado el reglamento por el Consejo de Estado, tan sólo queda el visto bueno del Consejo de Ministros. Comienza a especularse con la posibilidad de que este último paso se lleve a cabo el viernes 25.

Viernes 25. Finalmente, el reglamento de la ley Sinde no se lleva al Consejo de Ministros para su aprobación, tal y como había adelantado esa misma mañana Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia en funciones, a la periodista Ana Pastor en Los Desayunos de TVE. Según Jáuregui, este es "un tema que aún hay que ultimar y queremos ultimarlo con el Partido Popular".

DICIEMBRE 2011

Viernes 2. El Consejo de Ministro no aprueba finalmente el reglamento de la Ley Sinde, en contra de lo previsto. La mañana del viernes, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, confirmó que el reglamento saldría adelante en el Consejo con el beneplácito del PP, algo que finalmente no ocurrió. La reunión entre el presidente y los ministros fue tensa, según algunas fuentes, y el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, llegó a decir que si este reglamento se aprobaba "sería el fin del PSOE". Este mismo día, en Internet se empieza a difundir una reedición del manifiesto que dos años antes redactaron unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red para condenar las modificaciones legislativas de la ley Sinde. 20minutos.es se convirtió en el primer diario online en suscribirlo y respaldarlo. Poco después, miles de usuarios respondieron dando su apoyo al texto en defensa de los derechos fundamentales en Internet.

Viernes 30. El Gobierno de Mariano Rajoy aprueba un real decreto que desarrolla las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual contemplada en la ley Sinde. Sin especificar si se trata del mismo documento que el manejado por los socialistas, las explicaciones y los plazos contemplados al respecto en la referencia del Consejo de Ministros indican que se trata del mismo texto. Además, el Consejo de Ministros suprime el canon digital.

ENERO 2012

Viernes 13. El embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, dice que es una "muy buena señal" que el nuevo Gobierno del PP aprobara pocos días después de su toma de posesión el reglamento de la ley Sinde encargada de perseguir las páginas de Internet de descargas ilegales. Solomont, en un desayuno informativo mantenido en su residencia en Madrid, interpreta esta decisión como un gesto de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene disposición para abordar el asunto de la propiedad intelectual en Internet.

Sábado 28. Activistas de Anonymous publican datos personales del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, su predecesora, Ángeles González-Sinde, además de productores, cineastas o actores, como forma de protesta contra la Ley Sinde y la reciente adhesión de España al Acuerdo Comercial Antipirateria (ACTA).

FEBRERO 2012

Viernes 3. La Asociación de Internautas impugna ante el Tribunal Supremo el reglamento de la Ley de Economía Sostenible, conocida como ley Sinde, en una iniciativa en la que solicita su suspensión cautelar. Consideran que este reglamento atribuye a un órgano administrativo "competencias asignadas a los jueces por Ley".

Domingo 8. El Tribunal Supremo admite a trámite el primer recurso contencioso administrativo en el que la Asociación de Internautas impugnaba el reglamento de la denominada ley Sinde y solicitaba su suspensión cautelar. La sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha comunicado a las partes implicadas que admite a trámite la demanda y da 10 días al Abogado del Estado para que evalúe la petición de suspender de forma cautelar el reglamento.

Miércoles 15. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Red de Empresas de Internet (REI) presentan también un recurso contra el reglamento de la denominada ley Sinde ante el Tribunal Supremo.

MARZO 2012

Jueves 1. Entra en vigor el reglamento de la ley Sinde-Wert. Los autores que consideren que un sitio web utiliza sus obras sin permiso y con ánimo de lucro pueden presentar una denuncia, a partir de este jueves, ante la Comisión de Propiedad Intelectual, y conseguir, incluso, que se interrumpa el servicio de esa página durante un año. En este primer día ya se ha producido la primera demanda contra páginas web de enlaces. El denunciante es el músico y miembro de la SGAE Eme Navarro, que ha acudido al registro del Ministerio de Cultura para comunicar la actividad supuestamente ilegítima de más de 200 páginas web. Las denuncias están en realidad instigadas por una campaña de desobediencia promovida por el grupo Hacktivistas para protestar contra la ley Sinde-Wert.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/910058/0/cronologia/ley/sinde/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios