El Ayuntamiento de Murcia soterrará 500 contenedores en 2011 y modernizará toda la maquinaria de recogida de residuos

El número de ecoparques va a pasar de 4 a 9 en 2011, y se busca su ubicación en 5 ó 6 centros comerciales

El concejal Delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Murcia, José Ros, ha anunciado que, entre los principales proyectos de su departamento para 2011 se encuentra el soterramiento de 500 contenedores de superficie, tanto de residuos urbanos como de recogida selectiva, en más de 100 ubicaciones de todo el municipio, y la modernización de toda la maquinaria de limpieza y recogida, para un mayor "rendimiento".

En concreto, el Ayuntamiento sustituirá toda la flota, alrededor de 311 vehículos, por otra más sostenible y que utilice ecocombustibles como gas, biodiésel y electricidad produciendo así menor contaminación acústica y menor consumo de agua, todo por un coste de 30 millones de euros, según anunció Ros en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de su gestión en 2010.

El concejal resaltó, como novedad "principal" para 2011, la puesta en marcha de un nuevo servicio de limpieza y recogida en la zona centro y el casco histórico de la ciudad, que va a consistir en la eliminación de todos los contenedores en superficie con el servicio 'in out' o de 'quita y pon', que consiste en habilitar contenedores de 360 litros de residuos sólidos urbanos en determinados puntos concretos del centro.

Estos puntos estarían instalados desde el horario de cierre del comercio, a las 20.30 horas, hasta la recogida de los residuos y su posterior retirada a lo largo de toda la noche, de tal forma que no habrá ningún contenedor de superficie en el centro histórico durante el día.

Otra novedad consistirá en que, después de haber probado su efectividad en una experiencia piloto, la Concejalía extenderá el soterramiento de los contenedores de vidrio a distintos puntos del municipio, y procederá a cambiar el baldeo manual por el baldeo manual mecanizado, con lo que los peones que van habitualmente con la escoba, tendrán que aumentar su especialización y su retribución.

Para todo ello, la Concejalía dispondrá en 2011 de un presupuesto de 52,8 millones de euros, que es el destinado para poner en marcha el nuevo contrato adjudicado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento a la empresa CESPA la semana pasada, y cuya mayoría de nuevos servicios comenzarán a funcionar en 2011, dando así una rápida respuesta a las demandas de los ciudadanos.

En total, Ros ha indicado que el Ayuntamiento va a instalar 150 nuevos puntos de recogida selectiva en el municipio durante 2011, lo que indicó que "supone cumplir con creces la directiva europea de que, cada 500 habitantes, haya un punto de recogida, ya que "se alcanzarían los 1.225 puntos de recogida en el término municipal".

El plan también contempla la mejora de la sostenibilidad ambiental en el municipio de Murcia, sobretodo, a través de energías limpias, la disminución de emisiones contaminantes y de reincorporación de medidas que, en definitiva, disminuyan el consumo de agua.

Asimismo, indicó que el plan pretende la mejor integración de los contenedores en el paisaje urbano del término municipal, tanto en Murcia como en las pedanías, ya que lo que se consigue es menos impacto visual y menos molestias, en cuanto supone una mejor accesibilidad a personas con movilidad reducida.

El presupuesto, apuntó el concejal, también incluirá una partida para la dotación de un sistema de control y gestión de última tecnología que va a permitir una "súper comunicación" en la tramitación de quejas, sugerencias y cualquier otro tipo de información requerida entre el Ayuntamiento, los ciudadanos y la empresa concesionaria.

Ecoparques en centros comerciales

Ros matizó que va a haber en 2011 un aumento "muy considerable de puntos limpios y ecoparques, que actualmente suman cuatro y van a pasar a ser nueve". Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento va a estar dispuesto a instalar estos ecoparques en cualquier centro comercial del término municipal que ceda terreno en su zona de aparcamiento.

El concejal ha señalado que el Ayuntamiento ya ha contactado con dos grandes superficies que estarían dispuestos a ceder metros en su zona de aparcamiento para construirlo. El objetivo es acercar ese servicio de recogida selectiva a "miles de personas", porque estos centros comerciales "pueden llegar a recibir un millón de personas al año y la gente que acude a comprar pilas, pilas o pintura, puede entregar los efectos".

Hasta ahora, no había más ecoparques "por el problema de la cesión de terrenos, y el objetivo es que se sitúen fuera del casco urbano, porque nadie quiere una instalación de este tipo cerca de su casa por muchísimas cosas, por lo que siempre se han buscado polígonos industriales o centros de logística", concretó.

El objetivo es contactar con hasta cinco o seis centros comerciales, aunque Ros no ofreció el nombre de ninguno de ellos, y cada uno de los ecoparques contará con unos 1.000 metros cuadrados.

En resumen, dijo que el presupuesto contempla la prestación del servicio de recogida de residuos los 365 días del año tanto en las zonas donde ya se prestan como en las zonas de nuevo crecimiento de la zona norte y sur de la ciudad, como Joven Futura, la zona nueva de Juan Carlos I y Ronda Sur.

El 90 por ciento de la recogida de residuos en 2011 va a ser de carga lateral, y el diez por ciento restante va a ser de carva trasera, puesto que las zonas del centro de Murcia y las zonas de pedanías con calles estrechas lo requieren, puesto que la accesibilidad de las máquinas es difícil.

En total, dijo que va a haber 33 rutas de carga lateral, 10 rutas de carga trasera, 14 de recogida selectiva, 22 de recogida de vidrio, una ruta de hostelería, una ruta de recogida de papel y cartón comercial en horario de mañana y tarde, que llegará incluso, a pedanías que reclamen ese servicio, precisó Ros.

Ros indicó que la Concejalía dispondrá de un equipo de limpieza de zonas de botelleo, que fluctúan en función de los avisos de la Policía Local, así como un equipo de limpieza de los 50 mercadillos semanales que se celebran en todo el término municipal.

Además, hay que destacar que el Ayuntamiento será el próximo año propietario de 50 hectáreas más del centro de tratamiento para dotarla de 50 años más, e instalará cuarteles secundarios para descentralizar el servicio y que se reduzcan los tiempos de desplazamiento en las zonas de Beniaján, Carretera de Alicante, Campo de Murcia, El Palmar, Espinardo y otro en el Polígono Industrial de San Ginés.

De esta forma se pretende completar las actuaciones llevadas a cabo en materia de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en los últimos años. Así, la Concejalía instaló el pasado año un total de 159 papeleras y soterró 146 puntos de contenedores soterrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento