GM España producirá en 2011 más de 400.000 unidades en la planta de Figueruelas

La planta de General Motors (GM) España en la localidad zaragozana de Figueruelas afronta el próximo año con "buenas perspectivas", ya que la factoría fabricará en 2011 más de 400.000 unidades. El director de la planta y máximo responsable de GM España, Antonio Cobo, ha explicado que cerrarán 2010 con un producción de 380.000 vehículos en Figueruelas y el próximo año se incrementará en 30.000 ó 40.000 unidades más.
Figueruelas producirá en 2011 más de 400.000 unidades
Figueruelas producirá en 2011 más de 400.000 unidades
ACRA
Figueruelas producirá en 2011 más de 400.000 unidades

La planta de General Motors (GM) España en la localidad zaragozana de Figueruelas afronta el próximo año con "buenas perspectivas", ya que la factoría fabricará en 2011 más de 400.000 unidades. El director de la planta y máximo responsable de GM España, Antonio Cobo, ha explicado que cerrarán 2010 con un producción de 380.000 vehículos en Figueruelas y el próximo año se incrementará en 30.000 ó 40.000 unidades más.

Antonio Cobo, acompañado por el director general comercial de GM España, Enrico De Lorenzi, y el director ejecutivo de Manufacturas de Opel/Vauxhall, Uwe Fechtner, ha participado este martes en una visita para medios de comunicación en la factoría zaragozana, encuentro en que los responsables de GM España han detallado las previsiones de la compañía para el próximo año.

Cobo ha recordado que GM comenzó el 2010 "con un plan de futuro ante una situación difícil para la industria" y particularmente para la empresa. Ese plan abordaba un plan de reestructuración y de inversión y ha permitido dar un "paso importante" en GM España al alcanzar un acuerdo local, "una fórmula pionera con los sindicatos que ha permitido aplicar un plan socialmente responsable, sin despidos traumáticos" y posibilitando la contratación de jóvenes, de manera que ha sido "la envidia de otros planes en Europa".

El director de la planta de Figueruelas ha dicho también que este año se ha firmado el convenio colectivo con los trabajadores hasta 2012 y será el año de lanzamiento del nuevo Meriva, "el vehículo número 12 que se fabrica en esta planta" y que, "si todos los datos se confirman, será el mejor lanzamiento de Opel/Vauxhall en calidad", en un turismo que ya ha recibido numerosos premios y "esperamos más reconocimientos", dada la "magnífica" aceptación que el nuevo Meriva está logrando en el mercado.

Respecto a la producción del Meriva en Figueruelas, Antonio Cobo ha detallado que "hasta final de este año vamos a producir más de 90.000 unidades". Asimismo, ha señalado que este año se ha alcanzado en Figueruelas el hito de los 10,5 millones de vehículos fabricados en su historia y ha recordado que el Opel Corsa ha sido reconocido como el coche más fiable por el informe DEKRA 2010.

Este año el volumen de producción se situará en cifras muy por encima de las de 2009 con más de 380.000 unidades fabricadas, 52.000 más de las previstas a principios de año. Así, en 2011 se esperan "buenas perspectivas", ya que la planta producirá "más que en 2010" y superará las 400.000 unidades. De hecho, Cobo ha precisado que se producirán entre un 30.000 y 40.000 vehículos más, de manera que se podrían alcanzar las 420.000 unidades.

Antonio Cobo ha indicado, asimismo, que durante este año se ha restablecido un turno de noche gracias al éxito de los nuevos vehículos en el mercado, aunque no se ampliará este turno de momento, y ha anunciado que en 2011 "lanzaremos el nuevo Corsa, rejuvenecido" y con novedades en su diseño interior y exterior, de manera que "aproximadamente el 50 por ciento del volumen (en Figueruelas) será del Corsa y un 45 por ciento del Meriva".

El máximo responsable de GM España ha manifestado que la compañía continuará apostando el próximo año "por ofrecer al mercado la mejor calidad, una mejora continua para asegurar el futuro y la contención de costes para competir en un mercado muy agresivo".

Un año complicado

Por su parte, el director general comercial de GM España, Enrico De Lorenzi ha subrayado que el año 2010 ha sido "complicado" y ha estado marcado por "dos velocidades": una primera parte en la que el sector del automóvil recibió la ayuda del Gobierno y "una segunda parte más complicada".

No obstante, "estamos satisfechos porque hemos crecido más que el mercado, hemos ganado en volumen y cuota de mercado" y, en 2010 en España, se han convertido "en la segunda marca que más ha crecido después de Wolkswagen.

De entre los últimos vehículos de la marca, el Opel Insignia "ha llegado al número 1 de ventas en noviembre y repetiremos en el mes de diciembre", ha destacado De Lorenzi, al elogiar también el nuevo Opel Meriva que se fabrica en Zaragoza y ha sido elegido "coche del año" y el éxito de los Astra y Corsa. "Opel ofrece la gama más completa y competitiva del mercado", ha afirmado orgulloso.

Respecto a 2011, De Lorenzi ha remarcado que será "el año de los lanzamientos", con el nuevo Astra, Corsa, Antara y Ampera que "será la verdadera alternativa al coche tradicional", ha opinado, al explicar que hace una semana "creamos una web para atender a las preguntas de la gente sobre el nuevo Ampera y en la primera semana hemos recibido 25.000 visitas".

Asimismo, a finales del próximo año "lanzaremos también el nuevo Zafira", que supondrá "un nuevo paso adelante en términos de innovación", por lo que el 2011 será "un año de satisfacción y de éxito para nosotros y para toda nuestra plantilla", ha destacado el director general comercial de GM España.

Energía y compromiso

El director ejecutivo de Manufacturas de Opel/Vauxhall, Uwe Fechtner, ha centrado su discurso en las elevadas inversiones y en los planes de futuro, al tiempo que ha subrayado la energía y el compromiso que todo el equipo de Opel está mostrando y la importancia de la planta de Figueruelas y el papel clave que juega en la manufactura de Opel. "El equipo de esta planta va a trabajar duro para que sea una referencia en la industria", ha valorado.

Como logros de 2010, Fechtner ha citado el plan de futuro desarrollado por Opel que incluye la inversión de 11.000 millones de Euros en nuevos productos y grupos propulsores, que permitirán a la marca seguir "a la vanguardia de la tecnología" y continuar lanzando productos "muy atractivos".

Fechtner ha recordado los últimos lanzamientos como el Astra Sports Tourer y las próximas incorporaciones a la gama Opel, como el nuevo Corsa y el nuevo Antara o el Astra GTC y el Zafira o el eléctrico de autonomía extendida Opel Ampera. También se ha referido a los planes de exportación de la marca, con un acuerdo de distribución en mercados como Israel y Chile y el estudio de Australia, Argentina y China entre otros.

Asimismo, ha confirmado que los ingenieros y diseñadores de Opel están trabajando en un "estiloso" y "chic" coche pequeño que se incorporará a la gama a principios de 2012, que permitirá a Zaragoza, en virtud del acuerdo de reparto de volumen con Eisenach, tener volumen adicional de producción de Corsa.

Por último, ha expresado su firme convicción de que, una vez que el proceso de reestructuración de la marca se haya completado, el futuro en Europa y en los mercados de exportación puede ser prometedor.

Accidente de trabajadores

Por otra parte, el director de la factoría en Figueruelas, Antonio Cobo, se ha referido al "desgraciado accidente" que sufrieron 38 trabajadores de la planta en el autobús que regresaba de Figueruelas a Zaragoza en el turno de noche el pasado 26 de noviembre.

Cobo ha explicado que dos trabajadores aún permanecen ingresados en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, uno de ellos en la UCI tras sufrir el accidente laboral 'in itinere', mientras que el resto ya se encuentran en sus hogares, si bien ninguno ha regresado aún a su puesto de trabajo aunque "se recuperan favorablemente".

Antonio Cobo ha insistido en que "la prioridad número 1" es la seguridad de los trabajadores y, en este accidente, también la ayuda y atención a los heridos y familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento