67 días de prisión para una madre por azotar con un cinturón a su hijo de 6 años por insultarla

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado una condena de 67 días de prisión para una madre que azotó con un cinturón a su hijo de seis años porque le respondió con un insulto cuando ella le reprendió por volver tarde del colegio.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado una condena de 67 días de prisión para una madre que azotó con un cinturón a su hijo de seis años porque le respondió con un insulto cuando ella le reprendió por volver tarde del colegio.

Según se explica en la sentencia, conocida este martes, los hechos ocurrieron en abril de 2009. El pequeño regresó a la vivienda familiar y al reprenderle su madre por llegar tarde la llamó "hija de puta", ante lo cual, la mujer le golpeó con una correa, alcanzándole en el glúteo, el brazo y el tórax.

La propia madre, G.M.C.M., reconoció en el juicio haber golpeado al pequeño con el cinturón y, además, afirmó que cuando quiere castigar al niño le da "correazos" en las nalgas.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander la condenó en febrero de este año por un delito de violencia doméstica por maltrato físico y le impuso como pena 67 días de prisión, la prohibición de tener o portar armas por el plazo de nueve meses, la prohibición de acercarse al niño durante un año y 67 días y la obligación de indemnizarle con 200 euros.

La mujer recurrió ante la Audiencia Provincial porque, aunque reconoce los hechos, considera que entran dentro del derecho de los padres a "corregir" a sus hijos y, a su juicio, la corrección en este caso fue "razonable y moderada, ya que las lesiones" que presentaba el pequeño (varios cardenales) eran "de escasa entidad".

Además, cuestionaba que se le prohibiera acercarse al menor, porque es su única familia en España y eso conllevaría que el pequeño fuera internado en un centro de menores.

La Audiencia Provincial de Cantabria no acepta los argumentos de la madre y rechaza su recurso, entre otras cosas, porque la potestad de los padres para corregir a sus hijos tiene como límites el respeto por la integridad física y psicológica del menor.

Según dice, ese derecho de los padres no legitima la utilización del castigo físico, "y mucho menos de la forma brutal que representa la utilización de correas o cinturones a modo de látigos", "en especial cuando el agredido es un niño de seis años, edad que ni siquiera le permite comprender el real significado del insulto" que dirigió a su madre.

"En cualquier caso, no se puede 'corregir' a un niño de seis años de edad que profiere una palabra soez que diariamente puede oír en el patio del colegio o en la televisión, con correazos", recalca la sentencia.

En cuanto a la medida de alejamiento, la Audiencia Provincial recuerda que el Código Penal obliga a imponerla cuando hay condenas por este tipo de delitos. En todo caso, también resalta que el propio Juzgado de lo Penal en su condena propuso pedir el indulto respecto a esa medida y dejar en suspenso la prohibición hasta que se resuelva al respecto. Por ello, rechaza el recurso de la madre y confirma la condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento