Reus prohibirá el 'burka' en edificios y servicios públicos

El pleno municipal del Ayuntamiento de Reus aprobará este miércoles vetar el uso de velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en instalaciones municipales a partir de un decreto de alcaldía que modifica dos artículos de la ordenanza municipal sobre uso de las vías y los espacios públicos para garantizar la identificación de las personas.
Mujer con burka en Francia
Mujer con burka en Francia
Reuters
Mujer con burka en Francia

El pleno municipal del Ayuntamiento de Reus aprobará este miércoles vetar el uso de velos integrales —'burka' y 'niqab'— en instalaciones municipales a partir de un decreto de alcaldía que modifica dos artículos de la ordenanza municipal sobre uso de las vías y los espacios públicos para garantizar la identificación de las personas.

El pleno rechazó en junio regular el uso de atuendos que dificulten la identificación en todos los espacios públicos a petición de PSC y ERC —coalición de gobierno junto con ICV—, y el uso de velos integrales en espacios públicos, como solicitaban CiU y PP.

El decreto que se debatirá ahora propone añadir a la ordenanza municipal la prohibición de acceder y permanecer en instalaciones municipales a las personas con velos integral, pasamontañas, casco integral y otros accesorios que impidan la identificación.

Apoyo de ciU y PP

PSC y ERC confían en recibir el respaldo de CiU y PP "por responsabilidad", al tiempo que su socio de gobierno, ICV, ha anunciado que votará en contra.

El portavoz de ICV, Ernest Paris, ha avanzado este martes que no apoyarán una ordenanza que "genera más problemas que soluciones", y "no estigmatizará a nadie sin un debate más serio y riguroso".

"Si se trata de seguridad, creemos que se deben volcar más esfuerzos en la creación de una seguridad metropolitana en el Camp de Tarragona, igual que existe en materia de agua, residuos o transporte", ha manifestado.

El alcalde de Resus, Lluís Miquel Pérez, ha insistido en que ofrece "el aval jurídico" a la oposición para cerrar una discusión que "no debería mezclarse en la próxima campaña electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento