La colaboración de Avalia y entidades financieras permite autorizar 55 millones de euros en 352 operaciones en dos años

El convenio especial de financiación entre la sociedad pública Avalia y entidades financieras que operan en Aragón dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos aragoneses ha autorizado 54,83 millones de euros a 352 empresas o autónomos en sus dos primeros años de funcionamiento --desde noviembre de 2008-- y ha contribuido al mantenimiento o creación de casi 7.000 empleos en la Comunidad autónoma.
Renovación del convenio especial entre Avalia y entidades financieras para facil
Renovación del convenio especial entre Avalia y entidades financieras para facil
GOBIERNO DE ARAGÓN
Renovación del convenio especial entre Avalia y entidades financieras para facil

El convenio especial de financiación entre la sociedad pública Avalia y entidades financieras que operan en Aragón dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos aragoneses ha autorizado 54,83 millones de euros a 352 empresas o autónomos en sus dos primeros años de funcionamiento —desde noviembre de 2008— y ha contribuido al mantenimiento o creación de casi 7.000 empleos en la Comunidad autónoma.

Este convenio ha sido renovado este martes por 16 bancos, cajas y cooperativas de crédito —cinco entidades aragonesas y el resto que operan en Aragón—, por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, y por el presidente de Avalia, Pablo Martín-Retortillo.

El acuerdo, mediante el cual Avalia garantiza los préstamos de las entidades en condiciones mejores que las del mercado, ha sido suscrito por un periodo de dos años por Ibercaja, Caja Inmaculada, Caja Rural de Teruel, Cajalón, Multicaja, la Caixa, Banco Popular, Santander, Bankinter, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España-Caja Duero), Caja Laboral, Caja Navarra, Deutsche Bank, CajaMar, Caja Mediterráneo y Caja Vital.

Alberto Larraz ha explicado que "no descartamos" que se incorpore en el futuro alguna otra entidad y ha trasladado su "satisfacción" porque gracias a este convenio se "ha dinamizado" a 350 empresas y autónomos que con un "proyecto razonable y sostenible" precisaban financiación a través de créditos.

En ese sentido, ha agradecido el trabajo de las entidades financieras —que a veces "estigmatizamos"— por su "esfuerzo" y "trabajo bien hecho". También se ha felicitado porque la sociedad de garantía recíproca Avalia es ahora "mayor y tiene mejor calidad".

El director territorial de Ibercaja en Aragón, Luis Fernando Allué, ha manifestado, en representación de todas las entidades, que su participación en este convenio "deja patente" su interés por, "entre todos, apoyar para salir de la crisis" y de "facilitar el crédito para dinamizar el tejido empresarial de Aragón".

"costó mucho"

El consejero Larraz ha reconocido que "costó mucho" poner en marcha este convenio, pero ahora "ha adquirido un ritmo que nos viene bien a todos" y espera que se puedan alcanzar los 120 millones de euros autorizados.

Por su parte, el presidente de Avalia, Pablo Martín-Retortillo, ha reconocido que "no ha sido fácil la gestión del riesgo y el acceso al crédito" en "los dos años más complicados del sistema financiero español".

No obstante, ha agregado, ahora "nos conocemos mejor" y ha deseado que la "vocación de colaboración de Avalia como instrumento para facilitar la financiación a las pymes" contribuya a seguir aprobando operaciones.

El Gobierno de Aragón ha informado de que en sus dos primeros años de vigencia este convenio especial ha facilitado la financiación a 185 pymes de la Comunidad autónoma y a 167 microempresas y autónomos. Del total de 352 empresas o autónomos beneficiarios, 176 son del sector servicios; 111 de la industria; 43 de la construcción, y 22 del sector primario.

Además de los 54,83 millones de euros autorizados directamente por Avalia, se ha conseguido financiación complementaria a la avalada, facilitada directamente por las entidades financieras, han agregado las mismas fuentes. PROCEDIMIENTO

La sociedad de garantía recíproca Avalia —adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón— está suscrita al control, la supervisión y la inspección del Banco de España y su función en este convenio es analizar y estudiar la viabilidad económica y financiera de las operaciones que les sean presentadas por las entidades financieras.

El aval que en su caso otorga Avalia sirve de garantía extraordinaria ante la tramitación de créditos, préstamos, operaciones de 'leasing' o hipotecarias ante las entidades firmantes de este acuerdo. El importe máximo de dichas operaciones es de 300.000 euros por cliente y grupo de empresas.

Las actividades que pueden gozar de esta cobertura financiera son la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); proyectos para el crecimiento de la empresa, incluyendo el circulante; y financiación hipotecaria para la adquisición de inmuebles vinculados a la actividad empresarial (naves, oficinas, locales).

También proyectos de internacionalización de las empresas aragonesas, siempre que hayan contado con el apoyo técnico de la empresa Aragón Exterior —de la Corporación Empresarial Pública—; inversiones para el desarrollo tecnológico, la mejora de la eficiencia y el incremento de la productividad, y condiciones y plazos aplicados por las entidades financieras.

Los empresarios aragoneses pueden informarse de las características de este convenio tanto en Avalia como en la red de sucursales de las entidades suscritas. Para iniciar la tramitación de las operaciones, deben dirigirse directamente a las oficinas de dichas entidades, las cuales gestionarán dichas solicitudes.

La documentación que le exige dicha entidad para analizar la operación es remitida después a Avalia, que la examina, por lo que no es necesario duplicar los trámites y se facilita el procedimiento al empresario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento