La Tarasca lleva a Antonio Machado al Conservatorio Cristóbal de Morales este miércoles y jueves

Será solo un adelanto de la obra completa que se representará en el Convento de Santa Clara en febrero, fecha prevista para su apertura
Cartel de 'Antonio Machado: la luz de sus poemas'
Cartel de 'Antonio Machado: la luz de sus poemas'
LA TARASCA
Cartel de 'Antonio Machado: la luz de sus poemas'

Este miércoles 22 de diciembre y el jueves 23 la Compañía La Tarasca llevará a escena la obra 'Antonio Machado: La luz de sus poemas', un espectáculo que se podrá ver en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla, y en la que aparece el poeta sevillano en el último momento de su vida junto a un Machado joven que entabla una serie de diálogos con él mismo, como si ya profetizara lo que le va a ocurrir", ha explicado su director Ramón Bocanegra.

En este sentido, ha señalado a Europa Press que esta propuesta — que se enmarca dentro de las actividades con motivo de la presidencia de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas—, "no es caprichosa sino que es la deducción de la lectura de Machado, quien parece que profetiza incluso su final, donde habla del mar, de sus últimos días ligero de equipaje, cuando realmente en el momento en que se tuvo que exiliar le quitaron hasta la maleta". Además, ha añadido, "hablaba del mar como metáfora de la orilla que nos separa tanto de la muerte o de otros mundos, como del mundo interior".

Así, los actores Roberto Quintana y Alejandro Peña darán vida a las dos edades del poeta, mientras que la música correrá a cargo de Rafael García Moreno, "un pianista que en la representación tiene un valor funcional a nivel de transiciones, pero también para subrayar la atmósfera simbólica e incluso onírica del texto", ha apuntado el director. Además, interviene una bailarina, Diana Noriega, que "representa el mundo femenino de la poesía y de las musas de Machado, Leonor y Guiomar".

Además, Ramón Bocanegra ha querido señalar que esta obra sobre Machado "responde a una inquietud y vocación de la compañía como es la de aplicar la artes escénicas en general a la difusión del patrimonio en su concepto más amplio, que puede ser un monumento, una época histórica, un personaje histórico, pero también puede ser un personaje que pertenece al acervo cultural que ha marcado una pauta determinada", ha apuntado.

Completa en santa clara

Asimismo, Bocanegra ha explicado que este espectáculo "estaba pensado para estrenarse en el Convento de Santa Clara en paralelo a una serie de actividades programadas con motivo de Sevilla como presidenta de la Red, pero ha habido un retraso en su apertura y lo que hemos hecho es como un adelanto, un esquema previo de lo que vamos a desarrollar para el mes de febrero".

En este sentido, ha añadido que en Santa Clara "se trataría de usar varios espacios, cada uno de los cuales representaría una etapa determinada de la vida y la obra del autor", dentro de "esa inquietud de La Tarasca por utilizar el patrimonio para dar vida a estos espectáculos, y así contribuir a su difusión".

Hasta entonces, el público podrá disfrutar de un adelanto de 50 minutos de 'Antonio Machado: La luz de sus poemas' que se podrá ver de forma gratuita el día 22 —a las 12,00, 19,00 y 20,30 horas — y 23 de diciembre —a las 19,00 y 20,30 horas— en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento