ASAJA se fija la PAC como objetivo fundamental en 2011 para garantizar el dinero que C-LM recibe anualmente

Afirma estar "muy cargada de razón" para no aceptar una rebaja en el presupuesto e incluso pedir un aumento
Comité Ejecutivo de ASAJA C-LM
Comité Ejecutivo de ASAJA C-LM
EP
Comité Ejecutivo de ASAJA C-LM

La organización agraria ASAJA Castilla-La Mancha se ha fijado como objetivo "fundamental" para 2011 la negociación de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas, con el fin de garantizar los cerca de 1.000 millones de euros que la comunidad autónoma está recibiendo todos los años de esta partida comunitaria.

Así lo ha asegurado el secretario general ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en la rueda de prensa para hacer balance de la situación de la agricultura y la ganadería durante 2010 y para plantear los objetivos de la organización agraria para 2011, donde ha estado también presente el presidente del a Asociación, Fernando Villena.

Para el secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, la organización agraria está "cargada de razón" para plantear que no aceptará una bajada en el presupuesto comunitario en la reforma de la PAC, así como para exigir un incremento del mismo hasta encontrar el equilibrio de la media comunitaria.

Así, ha señalado que estos argumentos se basan en que el sector agrario y ganadero es el único que ha inyectado liquidez al sistema financiero español.

Ayudas a agriculturas activas

Continuando con las ayudas, Fresneda ha señalado que la organización quiere que vayan a las agriculturas activas, porque ASAJA no está dispuesta a garantizar la supervivencia y el desarrollo de otros países que se han incorporado a la Unión Europea (UE) cuya renta per capita en menor a la de España.

Según ha dicho, el sector está "plenamente legitimado" para desarrollar esta estrategia porque se le exigen una serie de factores como la seguridad alimentaria, el bienestar animal, o la protección al medioambiente que al sector le cuesta "mucho dinero y esfuerzo garantizar a la sociedad".

En este sentido, ha señalado que la sociedad debe sentirse "superorgullosa" de pagar los impuestos que tiene que pagar en esta materia "para tener garantizado lo que ninguna otra actividad empresarial le está garantizando en la actualidad".

Por todo ello, ha manifestado que la Organización presentará esta tarde al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, un documento de reforma de la PAC "muy cargada de razón".

Sector "bien atendido"

Entre otros objetivos de la organización para 2011, Fresneda ha incluido la garantía de que el sector esté "bien atendido" por las políticas comunitarias ante la crisis de los mercados, para lo que es "vital" que la gestión de ayudas por parte de la Consejería sea "eficaz".

Igualmente, ha dicho que en materia de precios y costes ASAJA seguirá trabajando en la misma línea que en el 2010 porque es "imposible" que acepte, en los foros y negociaciones en los que está presente, que los costes de producción de un producto estén por encima de los precios a percibir.

Asimismo, ha hecho un repaso por el sector de la Ganadería del que ha dicho que necesita en Castilla-La Mancha del Plan Estratégico que ya se ha presentado, pero con dotación presupuestaria suficiente porque sino "será un brindis al sol".

Además, ha apuntado que los robos en las explotaciones castellano-manchegas invitan a plantear una modificación del Código Penal para que este hecho cambie, y ha añadido que ASAJA no va a renunciar a plantear en 2011 "con rigor" el plan de pensiones que requiere la comunidad autónoma para el sector agrario, "que no requiere de tanto dinero". AGUA

El secretario regional de ASAJA se ha detenido también en materia de agua donde ha querido dejar clara su posición de cara al año próximo sin querer que la Organización sea noticia en esta materia "nunca jamás".

Asimismo, ha criticado a la clase política, de la que ha asegurado que "no está dando el nivel en esta materia", y que "como están pendientes del halago y de la crítica no son capaces de sentarse para consensuar un gran pacto de Estado en materia de agua".

Mientras tanto, ha señalado que, como comunidad autónoma, los agricultores y ganaderos se "agarrarán" a lo que ya tienen como el Plan Hidrológico Nacional (PHN) pidiendo la obras de infraestructuras necesarias y que se dote presupuestariamente.

Del mismo modo, ha dicho que ASAJA no renunciará al siete por ciento de superficie de regadío que tiene de déficit Castilla-La Mancha ya que actualmente tiene un 11 por ciento y la media nacional está en un 18. "Que nadie nos pregunte por otra cosa ya que no va a encontrar una respuesta porque no queremos servir de bufones para unos y críticos para otros", ha agregado.

Plan estratégico del vino y déficit

Preguntados por el Plan Estratégico del Vino y los plazos para el mismo, el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha espera que en los primeros meses de 2011 haya un documento que se ha venido trabajando ya en reuniones con las distintas partes de este sector.

Asimismo, ha dicho que la exportación de Castilla-La Mancha en este último año ha sido de 20 millones de hectolitros entre vino y mosto, lo que ha calificado como "un buen dato".

Igualmente, han sido preguntados por el punto de vista del mundo agrario respecto al hecho de que la región sea la comunidad autónoma con más déficit de España, a lo que han respondido que la agricultura y la ganadería no tienen responsabilidad en este sentido al ser el sector que más liquidez está inyectando en el sistema financiero y en la sociedad pese a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento