C-LM presentará un plan financiero en las próximas semanas para "reequilibar" los Presupuestos

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha avanzado que la Comunidad Autónoma va a presentar "a lo largo de las próximas semanas" un plan de equilibrio económico-financiero para "reequilibrar los presupuestos", inciativa que, entre otras cosas, abrirá "la vía a nuevas autorizaciones de endeudamiento".

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha avanzado que la Comunidad Autónoma va a presentar "a lo largo de las próximas semanas" un plan de equilibrio económico-financiero para "reequilibrar los presupuestos", inciativa que, entre otras cosas, abrirá "la vía a nuevas autorizaciones de endeudamiento".

Araújo reaccionaba así tras ser preguntada por la decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar rebajado un escalón el rating de Castilla-La Mancha y después que esta lunes el Ministerio de Economía y Hacienda haya señalado que la región es la comunidad con mayor déficit de toda España, con 4,69%.

En declaraciones a los medios en las Cortes, donde se debate el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2011, Araújo ha detallado que ese plan de reequilibrio se presenta cuando no se cumplen los objetivos, plan que "implementará" la Ley de Reestructuración del Sector Público de Castilla-La Mancha, aprobada recientemente, y que no afectará a los Presupuestos regionales "sino a la manera de gestionarlos".

Preguntada por el hecho de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, haya manifestado que no se va a sancionar a Castilla-La Mancha por tener el mayor déficit de toda España, con un 4,69%, Araújo ha destacado que "no puede" hacerlo con ninguna comunidad autónoma, al igual que la Unión Europea tampoco cuenta con un mecanismo de sanción.

Araújo ha reconocido que la presentación de ese plan de equilibrio financiero será "el que abra la vía a nuevas autorizaciones de endeudamiento", aunque ha precisado que la región todavía tiene autorizaciones de deuda del Consejo de Ministros "que aún no ha utilizado".

En concreto, una emisión de deuda de 352 millones de euros que no se ha "movido" y otra de en torno a mil millones de euros de la que quedan "pendientes" unos 100 millones de euros. Esto supone, a su juicio, que el escenario de los próximos meses sea "de tranquilidad", ya que se trabajará en ese nuevo plan de reequilibrio que permita la concesión de nuevas autorizaciones de deuda.

A ello se sumarán las "reflexiones" que habrá que hacer "en torno a una mayor contención del gasto corriente y de funcionamiento de la administración", de tal forma que, si antes había un compromiso de ahorrar un 10% del gasto corriente —excluyendo la sanidad y la educación— que llegará al 20% a final de año, pueda haber "margen para seguir trabajando en esa dirección", al que habrá que sumar el del gasto farmacéutico.

Complicado antes de fin de año

Araújo ve "complicado" que la región llegue a fin de año al déficit del 2,4% marcado por el Gobierno central, porque la eficacia de las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional "se dejarán notar en el medio plazo, no en el corto plazo".

Según ha comentado la titular de Economía y Hacienda, con la reestructuración del sector público están desapareciendo muchos organismos, y ese "impacto presupuestario en positivo se notará a partir del primer trimestre del año que viene".

En cuanto a la calificación de la agencia Moody's ha insistido en que "sigue siendo una calificación muy buena", además de "la que tenía Valencia antes", y ha reseñado que comunidades autónomas como Cataluña "tienen una calificación peor de la agencia". Aún así, ha indicado que esa calificación "tiene valor, por supuesto que sí, pero tiene un valor relativo".

También se ha referido la vicepresidenta a las críticas de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para destacar que no "haya hecho consideraciones similares" respecto a otras regiones como Murcia o Valencia, o que haya hablado "solo de una parte".

Esquizofrenia de cospedal

Algo que, en su opinión, "pone de manifiesto la esquizofrenia permanente en la que vive Cospedal con este gorro que cada vez le resulta más incómodo y hace que unas veces hable como presidenta del PP y otra como secretaria general". El problema es que "no se orienta bien" como sucedió con el Estatuto de Autonomía, ha especificado.

En cualquier caso, Araújo ha destacado que "lo que más" de interesa al Gobierno de Castilla-La Mancha es acabar el año con una buena aplicación de la ley de dependencia, continuar manteniendo la buena situación de la sanidad pública regional, que tiene tres hospitales entre los mejores de España, y seguir ofreciendo una educación pública "de muchísima calidad".

Y ese, ha añadido, es el primero de los compromisos del Gobierno regional con Castilla-La Mancha, el del bienestar de los ciudadanos y el de prestar servicios públicos de calidad en educación, sanidad y servicios sociales, peor también el de utilizar los Presupuestos con el objetivo de dinamizar la economía y reactivar la situación de Castilla-La Mancha en este contexto de crisis.

Finalmente, María Luisa Araújo, preguntada por el debate de presupuestos regionales que se está sustanciando en las Cortes, ha considerado que "está resultando elocuente por la falta de rigor del Partido Popular" y su "demagogia barata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento