La AEMET prevé un invierno similar al de años anteriores tras un otoño frío y lluvioso

En la estación de Parayas se recogieron 323,3 litros por metro cuadrado en noviembre, el más lluvioso desde el año 1975
El tiempo
El tiempo
EP
El tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en Cantabria un invierno similar al de años anteriores, con temperaturas y precipitaciones en torno a los valores "normales" y "habituales" en estas fechas.

En cuanto al otoño que termina, se ha caracterizado por ser frío y muy húmedo en el litoral, y muy frío y seco en el interior. En este sentido, la AEMET ha destacado que el pasado mes ha sido especialmente lluvioso en la costa, hasta el punto de que en la estación del aeropuerto de Parayas se recogieron 323,3 litros por metro cuadrado, siendo así el noviembre con más precipitaciones desde el año 1975.

Así lo ha señalado este martes la delegada territorial de la AEMET en Cantabria, María Rosa Pons, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del clima registrado este otoño y predicción para el invierno que comienza.

A este respecto, Pons ha indicado que las previsiones se deben tomar "con mucha precaución" ya que el índice de fiabilidad es "muy bajo", debido tanto al espacio temporal (son pronósticos a largo plazo) como a la zona geográfica en la que se encuentra Cantabria (las predicciones son más acertadas en áreas tropicales).

Tras esta precisión, la delegada territorial de la AEMET ha señalado que en lo que resta de diciembre y en enero y febrero de 2011 se esperan las temperaturas y lluvias "normales" y "habituales" en invierno, que estarán en la media registrada entre los años 1971 y 2000, periodo que se toma como referencia.

Así, la temperatura en las zonas costeras de la región se situará en torno a los 10 grados (ºC), dos más que en la comarca de Liébana (donde se esperan 8ºC) y seis más que en los valles del Ebro (donde se prevén 4ºC de media).

En cuanto a los valores mínimos, oscilarán entre los -10ºC en el interior y los 0ºC en Santander, mientras que en los valles del Ebro el mercurio se puede situar en los -6ºC.

Más precisas son las previsiones para los próximos días, cuando se espera un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, que bajará hasta los 500 metros. De hecho, Cantabria estará en alerta naranja por nevadas.

OTOÑO

En relación al otoño de 2010 (hasta el día 30 de noviembre), Pons ha subrayado que ha sido frío en el litoral, —donde ha habido 0,3ºC menos de temperatura en comparación con el valor medio registrado en 1971-2000—, y muy frío en las comarcas meridionales y en Liébana —con un grado menos de diferencia que en el periodo de referencia—.

Por meses, septiembre fue normal, con una temperatura media de 18,4ºC en la estación de Parayas (el mismo valor que el periodo de referencia).

No obstante, hay que diferenciar entre la primera quincena del mes (con temperaturas altas, que superaron los 30ºC en las comarcas meridionales) y la segunda, cuando hubo un descenso, más acusado en la Cantabria del Ebro.

Mientras, octubre fue un mes fresco, con temperaturas medias que oscilaron entre los 16ºC en la costa y los 10ºC en las comarcas meridionales. También hay que distinguir entre los primeros quince días, con temperaturas altas que alcanzaron los 30ºC el día 8, y la segunda quincena, cuando se generalizaron las heladas y el termómetro marcó -5ºC en Reinosa y Mataporquera el día 26.

En el décimo mes del año también destacó el viento, con rachas de sur que superaron los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la región.

Por su parte, en noviembre las temperaturas medias han estado entre los 12,1 y 12,2ºC registrados en Parayas y Santander y los 6ºC en Cubillo de Ebro, donde el mercurio bajó hasta -9ºC el día 29.

En cuanto a las precipitaciones, la AEMET apunta que septiembre, octubre y noviembre se caracterizan por haber sido meses muy húmedos en las comarcas litorales, aunque menos que en 2008 y 2009. En las comarcas meridionales las precipitaciones han estado en sus valores normales, mientras que en Liébana el otoño ha sido seco.

Por meses, septiembre fue seco en general y muy seco en Liébana; octubre lluvioso, especialmente a final de mes y en localidades como Tresviso (que alcanzó los 118 l/m2 el día 31); y noviembre muy lluvioso, con 26 días con precipitaciones y frecuentes tormentas y granizadas.

Las lluvias más intensas se han localizado, el pasado mes, en las comarcas del litoral, como Bareyo, Santander y Parayas, en cuya estación se recogieron 323,3 l/m2, que lo convierten en el noviembre más lluvioso de los últimos 35 años.

Avance del resumen de 2010

La AEMET también ha ofrecido un avance del balance climático de 2010. Así, cuando faltan diez días para que acabe el año, el presente ejercicio se ha caracterizado por unas temperaturas normales (+ 0,1ºC respecto al periodo de referencia) en el litoral, aunque ha sido muy frío en las comarcas meridionales y Liébana (-1ºC de diferencia). Hasta la fecha, 2010 es un año muy húmedo, aunque menos que los dos anteriores.

Por estaciones, en invierno destacó el fuerte temporal de frío y nieve con el que arrancó el año, que incluso dejó nevadas al nivel del mar a principios de enero, mediados de febrero y comienzo de marzo.

Un temporal de viento dejó, a finales de febrero, rachas de 100 km/h en Santander, de 142 km/h en Reinosa y de 246 km/h en el Mirador del Cable.

La primavera comenzó seca y terminó muy lluviosa, aunque la temperatura media ha estado en torno a los valores normales. No obstante, mayo y junio han sido los meses más frescos desde 2002.

En junio se registraron lluvias extraordinarias a mediados de mes, superándose los 1.200 l/m2 en algunas localidades cántabras. En Santander se acumularon 169 l/m2 durante esos días.

Finalmente, el verano transcurrió con temperaturas altas y precipitaciones escasas, ya que solo hubo tormentas a primeros de julio y durante el resto, lloviznas débiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento