El 2010 ha sido en Baleares un año de carácter frío, con 0,5 grados centígrados menos de lo normal, según la Aemet

El año 2010, hasta la fecha, ha sido en Baleares un año de carácter frío, con 0,5 grados centígrados menos de lo normal, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.
Nieve, mal tiempo, frío
Nieve, mal tiempo, frío
EP
Nieve, mal tiempo, frío

El año 2010, hasta la fecha, ha sido en Baleares un año de carácter frío, con 0,5 grados centígrados menos de lo normal, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Entretanto, en el conjunto del país el presente año ha tenido la temperatura media más baja de los últimos 16 años en España, aunque acabará con un carácter cálido, ya que la temperatura media anual ha sido 0,42 grados centígrados superior a la media anual (15,2 grados centígrados) del periodo de referencia (1971-2000).

Así, ha señalado que 2010 ha tenido una temperatura media de 15,66 grados centígrados para el conjunto del país y, a 30 de noviembre, está resultando un año "de húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España". "A 14 de diciembre, la precipitación media alcanza los 775 litros por metro cuadrado, es decir que hay llovido un 29 por ciento más del valor normal para este periodo", ha apuntado.

Por épocas, ha explicado que el primer semestre del año tuvo, en conjunto, temperaturas normales o ligeramente superiores a las normales. Concretamente, el trimestre enero-marzo fue "algo más frío de lo normal", con -0,4 grados centígrados de anomalía, mientras que el trimestre abril-junio fue más cálido de lo normal en 0,9 grados centígrados.

Además, ha señalado que el periodo julio-agosto tuvo un "carácter extremadamente cálido en la mayor parte de España" y que, con 2 grados centígrados más de lo normal, ha sido el segundo periodo (julio-agosto) más cálido desde 1960, después de 2003, que tuvo una anomalía superior de 3 grados centígrados.

Por el contrario, el trimestre septiembre-noviembre ha tenido un carácter "normal a ligeramente frío", ya que tuvo una anomalía media de -0,2 grados centígrados. Concretamente, los meses más fríos de 2010 fueron febrero y noviembre mientras que el más cálido fue julio.

Rivera ha agregado que, por áreas geográficas, el año está siendo "muy cálido" en el sur de Andalucía, sur de Extremadura y sureste de Galicia, mientras que en el resto de las regiones ha tenido un carácter "cálido" en general, a excepción de Madrid, Asturias, País Vasco y la mayor parte de Castilla y León, donde está resultando normal.

Asimismo, en el bajo Guadalquivir y sur de Castilla-La Mancha las anomalías térmicas son 1 grado centígrado superiores a la media, mientras que Canarias, hasta el momento, ha tenido un carácter "muy cálido a extremadamente cálido" con anomalías positivas de entre 1 y 1,5 grados centígrados.

Récord de temperaturas

Por otro lado, el portavoz de la Aemet, ha indicado que las temperaturas más altas del año se registraron los días 25 a 27 de agosto, cuando se alcanzaron máximos absolutos en los observatorios de Murcia (Alcantarilla) y Valencia de 43 grados centígrados el 27 de agosto; el 12 de agosto en Lanzarote-aeropuerto se registraron 42,9 grados centígrados y 42,8 grados centígrados en los aeropuertos de Zaragoza y Valencia.

En el lado contrario, el episodio de frío "más importante" se registró entre el 7 el 11 de enero, cuando se produjeron "intensas heladas" que llegaron a afectar a zonas costeras del norte y este peninsular y la nieve afectó a áreas "muy poco frecuentes" como en cotas bajas de Andalucía. La temperatura mínima absoluta en capitales de provincia fue la registrada en Burgos (Villafría) con -16 grados centígrados el 10 de enero y en Soria el 29 de noviembre se alcanzó el récord absoluto de -9,6 grados centígrados.

En cuanto a las lluvias, el superávit se generó principalmente durante el invierno, que fue "especialmente húmedo" en el sur peninsular, de modo que en las lluvias durante los tres primeros meses del año alcanzaron el doble de su valor medio, convirtiéndose en el tercer enero-marzo más lluvioso desde 1947.

Posteriormente, la primavera resultó "normal" al principio, mientras que junio fue "bastante húmedo" y julio y agosto fueron "secos" por lo que el superávit se redujo al final del verano. El trimestre otoñal septiembre-noviembre las lluvias han sido normales, aunque ha tenido un carácter "húmedo a muy húmedo" en Galicia, Cantábrico, tercio sur peninsular, Canarias y parte de Baleares, y "relativamente seco" en la franja central de la Península y en las regiones mediterráneas.

El otoño más frío del siglo

Por otro lado, Rivera ha destacado que este otoño ha sido "el más frío" del siglo, después de 2008, aunque el trimestre septiembre-noviembre ha tenido un carácter "normal o muy ligeramente más frío de lo normal", con una temperatura trimestral media que se queda 0,2 grados por debajo de su valor medio normal.

El otoño ha tenido un carácter frío en Castilla y León, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, y partes de Aragón y Andalucía, con anomalías térmicas negativas a 1 grado centígrado.

Este trimestre se ha manifestado con un carácter cálido en el sur de Andalucía, parte de Galicia, y algunas áreas dispersas del nordeste peninsular, mientras que en Baleares el otoño resultó frío y en Canarias tuvo un carácter "muy cálido a extremadamente cálido", con temperaturas medias entre 1 y 2 grados centígrados por encima de sus valores medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento