El Gobierno de España invertirá 500.000 euros en la Biblioteca insular de La Gomera

El Gobierno de España invertirá 500.000 euros en la Biblioteca insular de La Gomera, según ha informado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que se trasladó a Madrid para firmar el convenio que hará posible la conclusión de la restauración de la Casa Bencomo, en la que se ubicará la futura dotación.
Notas La Gomera
Notas La Gomera
EP/CABILDOGOMERA
Notas La Gomera

El Gobierno de España invertirá 500.000 euros en la Biblioteca insular de La Gomera, según ha informado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que se trasladó a Madrid para firmar el convenio que hará posible la conclusión de la restauración de la Casa Bencomo, en la que se ubicará la futura dotación.

Casimiro Curbelo y José Blanco ratificaron el acuerdo de colaboración, que se enmarca en el programa de recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural, y a los que el Cabildo sumará 125.000 euros más, de modo que serán unos 665.000 euros los que finalmente se destinen a la Biblioteca Insular.

"Estamos ante una muestra más de la buena acogida que encuentran las necesidades y demandas de la Isla en el Gobierno de España, que en este caso se materializará en un proyecto tan importante como es la primera Biblioteca Insular de La Gomera", subrayó Curbelo antes de recordar que esta infraestructura se hará realidad fruto de un proyecto del Cabildo, cuyo presupuesto global supera el millón de euros y en el que ya se trabaja, pues está en marcha una primera fase de las obras que suma una inversión de unos 400.000 euros.

Aludió también a las ventajas de la iniciativa, que no sólo permite ampliar las dotaciones insulares, sino también recuperar y mantener el patrimonio arquitectónico local, pues para la puesta en marcha de la Biblioteca insular se ha escogido un inmueble del siglo XIX que forma parte del casco histórico de la capital insular, y "lo que es especialmente importante, contribuir a la actividad económica y combatir el crecimiento de las listas del paro", subrayó.

Casa bencomo

La Casa de los Bencomo constituye uno de los pocos edificios existentes en La Gomera representativos de la época, donde apenas se ha alterado su tipología original; consta de dos plantas, que conforma una esquina de manzana, con dos fachadas, de modo que la principal da a la calle Real, más conocida como calle del Medio, y la segunda, a la calle Torres Padilla, frente a la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Casa fue construida al estilo tradicional, tanto en su composición de fachada y cubierta de teja, como en su distribución interior, con estancias comunicadas a través de una galería o corredor en torno a un patio interior. En total, suma un total de 582,43 metros cuadrados. "Abogamos por llenar de vida estos viejos inmuebles con un valor intrínseco y urbano, pues contribuye a mantener el casco histórico de San Sebastián", declara Casimiro Curbelo antes de apuntar que se cumple así el objetivo de devolver a la ciudad toda la riqueza histórica que posee.

De acuerdo con el proyecto del Cabildo, la Biblioteca insular será un edificio totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida, y tendrá tres salas de lectura y estudio, una ludoteca, una zona de juegos, un punto de información y salón de actos entre otras dotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento