La Diputación de Gipuzkoa invertirá 120 milllones en la variante que unirá la A-15 y la Autovía del Urumea

La institución foral saca a licitación las obras de ensanche y mejora de la carretera a Beizama (GI-3720)
FOTOGRAFIA DEL PORTAVOZ FORAL ENEKO GOIA
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EP/GIPUZKOA
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La Diputación foral de Gipuzkoa invertirá 120 millones de euros en la construcción de una variante de la N-I en Andoain, entre las áreas de Sorabilla y Bazkardo, que permita unir mediante una infraestructura de alta capacidad la autovía Navarra-Gipuzkoa (A-15) y la Autovía del Urumea (Andoain-San Sebastián). Paralelamente, la nueva carretera posibilitará destinar al tráfico local la actual travesía de la N-I en Andoain.

El portavoz foral, Eneko Goia, ha explicado en rueda de prensa que la actuación sobre la N-I en Andoain tiene una longitud de 3,9 kilómetros y supone "una de las obras más importantes que Gipuzkoa tiene ahora entre manos".

Se inicia en la zona del enlace con la A-15, en la que los viaductos existentes en la llegada de la calzada sentido San Sebastián sobre el ferrocarril y sobre el Oria se ampliarán transversalmente para permitir aumentar la calzada actual de un carril a dos. Estos dos carriles de la A-15 convergen con los dos carriles de la N-I, pasándose a continuación de cuatro a tres carriles.

También se proyecta un nuevo enlace de Sorabilla que modifica sustancialmente el actual, de tipo "diamante" con una glorieta a cada lado y con un paso inferior bajo la N-I, que será una ampliación por los dos lados del existente, para permitir el paso de los tres carriles por sentido de la N-I en ese tramo.

Se proyecta una tercera glorieta para recoger la conexión con el nuevo vial urbano previsto sobre el tramo de la actual N-I que cambiará de función con la nueva situación y el ramal de entrada a la variante en sentido a la capital guipuzcoana.

A partir de la conexión de los ramales de entrada y salida del enlace, el tronco de la variante pasa a tener cuatro carriles por sentido, gira ala izquierda para apartarse de la actual N-I y la rasante empieza a subir con una rampa del 4 por ciento. En este tramo se afecta a un edificio protegido, el caserío Córdoba.

El proyecto contempla un doble túnel artificial de cuatro carriles por sentido (túnel de Allurralde), cuya longitud será de 280 metros). La variante, además, pasará por detrás del barrio de Borda Berri, afectando a dos viviendas.

La variante de la N-I continúa un tramo a media ladera por la margen izquierda del río Oria hasta conectar con el trazado actual desdoblado para lo que se proyecta un viaducto de 320 metros de longitud, con un vano principal de 80 metros de luz de cruce del río para el sentido hacia Lasarte-Oria.

En este extremo se contempla también un enlace completo, el enlace de Oria, con el trazado abandonado en dirección al casco urbano de Andoain y como conexión en retroceso de la N-I (dirección Lasarte-Oria) con la Autovía del Urumea, mediante una glorieta.

La conexión principal de la N-I con la Autovía del Urumea en dirección Urnieta cruza sobre el río Oria por medio de un viaducto de 645 metros de longitud, con un vano principal de 120 metros de luz para cruzar el cauce.

Asimismo, se proyecta una remodelación del enlace de Bazkardo con la inclusión de una nueva glorieta y la adaptación de varios ramales a la nueva configuración del enlace. BEIZAMA

Por otro lado, la Diputación foral de Gipuzkoa invertirá 1,1 millones de euros en una "importante" actuación de mejora de las condiciones estructurales y de la seguridad vial en la carretera Nuarbe-Albiztur por Beizama (GI-3720).

El Consejo de Diputados ha aprobado la salida a licitación del proyecto de construcción del ensanche y mejora de curvas y adecuación de la plataforma de la GI-3720, con un plazo de ejecución de 7 meses.

La actuación afectará a un tramo de 5,2 kilómetros de longitud de la GI-3720, en los términos municipales de Beizama y Bidegoian. El proyecto aprobado contempla la mejora de 12 curvas, agrupadas en cinco zonas de actuación, que requerirán la realización de movimientos de tierras, trabajos de desmonte y terraplén, ampliación de la plataforma del a carretera, pavimentación de sobreanchos y refuerzo del firme en el tramo indicado.

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