El PSPV dice que las credenciales del PP sobre el AVE son "más bien pobres" y los populares los llaman 'frikis'

El grupo parlamentario socialista ha afirmado este martes en el debate en el pleno de las Corts Valencianes del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2011 que las credenciales del PP sobre el AVE Madrid-Comunitat Valenciana son "más bien pobres", mientras que los populares han aludido a "enmiendas frikis" que responden a un grupo parlamentario y a un partido 'friki'.

El grupo parlamentario socialista ha afirmado este martes en el debate en el pleno de las Corts Valencianes del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2011 que las credenciales del PP sobre el AVE Madrid-Comunitat Valenciana son "más bien pobres", mientras que los populares han aludido a "enmiendas frikis" que responden a un grupo parlamentario y a un partido 'friki'.

Dentro del capítulo de Infraestructuras, el diputado socialista Francesc Signes, ha instado a "felicitarnos" por la puesta en marcha del AVE, que ha llegado, ha dicho, financiado por el Gobierno socialista al tiempo que ha criticado que las "credenciales" que puede presentar el PP respecto a esta infraestructura son "más bien pobres".

El diputado popular David Serra, ha lamentado que los socialistas se pongan "todas las medallas posibles" a pesar de que ha presentado "las enmiendas del mal estudiante", ya que a su juicio, "no han dado un palo al agua", al presentar "20 hojitas".

Para Serra, se trata de "enmiendas frikis" que responden a un grupo parlamentario y a un partido 'friki' y ha recordado la entrega a los pasajeros que llegaban del AVE de una rosa roja y una octavilla con la cara de Jorge Alarte.

Pocos diputados,

Nadie del consell

Mónica Oltra, portavoz adjunta de Compromís, ha cuestionado el "interés" que tiene el Consell por los presupuestos —a la media hora de comienzo del pleno no había en los escaños azules ningún conseller, y en el hemiciclo sólo se encontraba como representante del Gobierno Rafael Blasco, sentado en su escaño de síndic popular—. En total, a las 10.35 horas había menos de la mitad de los diputados en sus puestos.

Oltra ha criticado que Infraestructuras es de los apartados que más han bajado, 113 millones de euros, y sobre el AVE, se ha preguntado si "nos los podemos permitir", al tiempo que ha instado a priorizar "los desplazamientos diarios de un millón y medio de personas, no los de 8.000 personas al día".

En cualquier caso, ha ironizado sobre que los dirigentes del PP cuestionaran que el AVE estuviera listo en la fecha, a lo que el diputado popular Rafael Ferraro, le ha contestado que el AVE no ha llegado a la Comunitat Valenciana, sólo a la ciudad de Valencia.

Lluis Torró, de Esquerra Unida, ha lamentado que las infraestructuras hayan generado "beneficios privados y una deuda pública injustificable" y ha reclamado poner "punto final a las privatizaciones".

EDUCACION

Por otro lado, en el capítulo de Educación, la diputada socialista Ana Noguera, ha afirmado que los presupuestos de 2011 ya no sirven y no son "nada para el apretón que habrá a partir de enero", cuando se ceda el suelo público a centros concertados a 75 años para construir colegios, ha recordado.

Para Noguera, se trata de una "vuelta de tuerca sin precedente" y ha acusado al PP de haber cambiado el modelo. También se ha preguntado qué pasará con Ciegsa cuando se dicte esta orden.

La diputada popular Rosa María Barrieras ha advertido que el "caos" que se organizaría si aceptaran las enmiendas de la oposición "se quedaría corto al lado del que montaron los controladores aéreos". A su juicio, el PSPV hace una oposición del "ni-ni". Sobre la cesión de suelo y cómo se articulará, Barrieras le ha contestado que "todavía estamos en negociaciones, aún no hay nada decidido".

El parlamentario de Compromís, Josep María Pañella, ha advertido que se trata de un "presupuesto opaco", mientras que Marga Sanz, ha lamentado que el presupuesto para conciertos permanece fijo desde hace tres años, cuando los conciertos aumentan cada año, ha dicho, a lo que el PP le ha replicado que las enmiendas de Esquerra Unida van destinadas a cargarse la educación concertada para contentar a "algún grupúsculo del que es presa", según el popular Vicente Soria. SANIDAD

Respecto al capítulo de Sanidad, el diputado socialista Ignacio Subías, ha destacado que la situación de las finanzas es "crítica" y de "emergencia" y que los presupuestos son "un mero formulismo" que no solucionarán "los problemas de endeudamiento ni estructurales". Por contra, la diputada popular Alicia de Miguel, ha remarcado que los socialistas "ya no tienen credibilidad" y ha recalcado que la financiación estatal por habitante lastra la sanidad valenciana.

Por su parte, la diputada de Compromís Mònica Oltra, ha acusado a los populares de "dilapidar" el dinero de los valencianos y ha afirmado que "los hechos han demostrado lo que es este Gobierno". La diputada ha dicho que ha existido "una calculada estrategia de expolio de las arcas públicas y la sanidad no ha sido ajena a eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento