Un joven de Baleares debería tener un sueldo de 2.580 euros mensuales para adquirir una vivienda

Tiene que dedicar el 63,4% de su salario para adquirir un piso en el archipiélago

Los jóvenes de Baleares deberían tener un sueldo mensual de 2.580 euros para adquirir una vivienda libre —si se quiere dedicar sólo un tercio de su salario— y la diferencia entre los ingresos necesario y el salario real en las islas es de 111,26%.

Así lo sostiene el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) referido al segundo trimestre de 2010, que señala al archipiélago como la tercera comunidad con mayor diferencia entre ingresos necesarios y reales del país.

A nivel nacional, los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente.

Según el estudio, Baleares ha dejado de ser la comunidad con mayor tasa de emancipación al verse superada por la Comunidad Valenciana y La Rioja, un retroceso causado por la actual situación laboral por la extensión de los contratos temporales de corta duración.

Entre las conclusiones de el informe se desprende que una persona joven en Baleares requeriría de 30.961 euros anuales para ser propietario de una vivienda y que la diferencia entre ingresos necesarios y reales para un hogar compuesto por jóvenes es del 44,98%.

También apunta que el coste de acceso a una vivienda en propiedad para una persona joven es del 63,4% de su salario —un 14,98% menos— mientras que para un hogar compuesto por jóvenes el porcentaje de ingresos para comprar un inmueble se sitúa en el 43,5% —un 8,64% menos—.

Además, el estudio afirma que el precio máximo tolerable para una persona joven es de 99.481 euros —un 12,49% más— y para un hogar cuyos miembros sean jóvenes el montante económico es de 145.105 euros, un 4,69% más.

En este sentido, la superficie máxima tolerable para adquirir una vivienda en el caso de un hogar joven es de 69 metros cuadrados, dimensiones que descienden hasta los 47,3 metros cuadrados en el caso de una sola persona.

Mientras, el informe sostiene que el importe para asumir la entrada inicial en la compra de un piso se sitúa en 63.111 euros, lo que equivale a tres veces los ingresos anuales de un hogar joven y a 4,3 veces el salario de una sola persona joven.

Respecto al alquiler, La renta máxima tolerable para un hogar joven es de 533 euros —un 5,34% menos— y para una persona joven la cantidad se fija en 366 euros —un 1,71% más—.

Por otro lado, también se afirma que el salario medio de una persona joven no ha variado en dicho trimestre y que el nivel de renta de un hogar joven está disminuyendo de manera consecutiva desde comienzos del año pasado.

"De ambos factores se desprende, por un lado, que cada vez menos personas jóvenes en Baleares pueden aspirar a alquilar o adquirir una vivienda con sus propios recursos y, por otro lado, que el esfuerzo económico necesario para acceder al mercado de la vivienda ha caído con menor intensidad que en el conjunto de España", asevera el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento