Logroño tendrá preferencia para albergar instalaciones tecnológicas o científicas de participación estatal

Logroño tendrá la posibilidad de ser considerada como ciudad preferente para albergar instalaciones tecnológicas o científicas de titularidad o participación estatal, en virtud de la distinción como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', que le ha sido concedida por el Ministerio del ramo.
Santos y Alba, en la rueda de prensa
Santos y Alba, en la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Santos y Alba, en la rueda de prensa

Logroño tendrá la posibilidad de ser considerada como ciudad preferente para albergar instalaciones tecnológicas o científicas de titularidad o participación estatal, en virtud de la distinción como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', que le ha sido concedida por el Ministerio del ramo.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y la concejala de Nuevas Tecnologías, Sara Alba, han valorado este martes la concesión del galardón que, para Santos, supone "un reconocimiento para este Ayuntamiento que ha apostado por la innovación".

Ha recordado que la candidatura al premio se planteó dentro del Plan Estratégico 'Logroño 2020', con 22 proyectos centrados en la innovación y la tecnología "y que son fruto del compromiso con el avance permanente de la ciudad".

Santos ha incidido en que el galardón, concedido junto a otras nueve ciudades en la categoría de más de 100.000 habitantes, "ha sido obra, además, de todo el personal del Ayuntamiento todos los días". "El premio tiene un plazo de tres años, y seguro que, al final de este tiempo, seguiremos manteniendo el galardón", ha afirmado.

El primer edil ha asegurado que, tras recibir el distintivo, "estamos razonablemente satisfechos porque se plantea en un cierre de ejercicio que está siendo duro, pero que está contando con la correspondencia de los ciudadanos".

Según ha destacado Sara Alba, el título de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' "coloca a Logroño en el mapa de la ciencia y la innovación, tras un trabajo que ha sido el esfuerzo combinado de todos los departamentos municipales", a lo que ha sumado que se ha contado "con otros agentes, como la Universidad de La Rioja o la FER".

Como virtudes para la concesión del premio, la edil ha apuntado "que la tecnología ha estado presente en las 22 acciones premiadas; que la innovación ha sido el principio metodológico básico de las actuaciones; una visión estratégica y a largo plazo; el bienestar de los ciudadanos como base; y la trasversalidad y continuidad de los proyectos".

Alba ha reseñado que los beneficios de la distinción suponen "la posibilidad de que Logroño sea considerada como ciudad preferente para ser base de instalaciones tecnológicas y científicas de titularidad o participación estatal", así como para la instalación de nodos de la red MICINN de puntos de información sobre I+D+i por parte del Ministerio.

"Ha sido un trabajo muy gratificante, especialmente porque se ha realizado en equipo, así que estamos de enhorabuena", ha recalcado la concejala, quien ha avanzado que el premio se entregará a principios de 2011. "Lo enseñaremos a toda la ciudad, a la que se lo debemos, porque la innovación y la tecnología deben ser pilares básicos para una sociedad avanzada", ha finalizado.

La candidatura.

El pasado 17 de septiembre de 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación presentó la convocatoria para la obtención del distintivo "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", una distinción que tiene por objetivo el reconocimiento a los Ayuntamientos españoles que han apostado en materia de innovación y han contribuido especialmente al cambio de modelo productivo en los últimos años.

El 26 de octubre, el Ayuntamiento de Logroño aprobó en Junta de Gobierno Local el envío al Ministerio de la candidatura de la Ciudad de Logroño para la consecución de este reconocimiento, en la categoría de ciudades con más de 100.000 habitantes, y hoy, la capital riojana ha recibido el distintivo de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

La candidatura logroñesa se presentó en el marco del Plan Estatégico Logroño 2020, iniciativa municipal que recoge los pilares básicos requeridos en la convocatoria como son: la Tecnología e Innovación, la planificación estratégica, el bienestar de los ciudadanos o la continuidad presupuestaria.

Este Plan anticipa un futuro para la ciudad de Logroño amable, sostenible e innovador. Existe por lo tanto una visión estratégica que incorpora la innovación como elemento esencial del futuro deseado y que, sin estar cerrado, marca un camino que obliga a generar acciones concretas para su puesta en marcha, entre otras, crear un Ayuntamiento modélico y referente en materia de I+D+i.

Los 22 proyectos incluidos en el Plan y, por lo tanto, presentados en la candidatura de Logroño son iniciativas puestas en marcha en esta Legislatura, afectan a la totalidad de las áreas de desarrollo de la ciudad (Nuevas Tecnologías, Educación, Movilidad, Medio Ambiente, Cultura, Servicios Sociales, Sostenibilidad, etc.) y son la ampliación del sistema de videovigilancia de la Policía Local; Servicio de radio TETRAPOL para Policía Local; Centro de Control para Policía Local; Servicio de posicionamiento de recursos de Policía Local.

También la implantación de control de accesos en C/ Bretón de los Herreros; instalación de ópticas de LED con contador para pasos de peatones; carriles-bici La Guindalera-Centro Ciudad y Valdegastea-Centro Ciudad; carriles-bici El Arco-Parque de la Laguna, Valdegastea-Centro Ciudad y conexión carril La Guindalera-Centro Ciudad con Cascajos; la ampliación y mejora de infraestructuras para Punto Limpio en la ciudad.

Igualmente, se incluye la sustitución de luminarias de alumbrado exterior en varias calles; reutilización de aguas de riego sostenible de los parques y jardines de la ciudad; adecuación y adaptación a parque natural forestal del Parque de los Enamorados; colocación Mobiliario urbano atemperado autónomo y atomizadores para implantación de microclimas en la ciudad.

También se encuentran la ampliación y conservación de masa forestal en el corredor del Ebro a su paso por Logroño; recuperación y mejora de los jardines históricos de Logroño; ejecución de la Vía Verde "El Cortijo" en antiguas vías de ferrocarril en entorno del Cortijo; los centros de Educación Infantil en "El Arco" y en "El Cubo".

Por último, están la reforma parcial del Colegio Universitario (Centro Municipal de la Cultura Popular Riojana); la instalación solar fotovoltaica en Complejo Deportivo La Ribera; ampliación el anillo de fibra óptica corporativo; y el Centro Cívico en Yagüe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento