Aprobadas las cuentas de Interior y Justicia para 2011 que no incluyen ninguna enmienda del PSCL

PP y PSCL se acusan mutuamente de no querer las transferencias de Justicia y de ponerse un escudo protector

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este martes el presupuesto de la Consejería de Interior y Justicia para 2011, cuando gestionará un total de 160 millones de euros (-0,45 por ciento respecto a 2010), a través de la mayoría parlamentaria del PP que no ha aceptado ninguna de las 19 enmiendas presentadas por los socialistas para mejorar las cuentas del departamento de Alfonso Fernández Mañueco.

Según ha argumentado el procurador socialista Ángel Velasco, estas 19 enmiendas están agrupadas en dos bloques con la intención de posibilitar la constitución de consorcios comarcales para la extinción y prevención de incendios y para incrementar la partida de cooperación al desarrollo.

Velasco ha hecho especial hincapié en la necesidad de dotar de profesionales formados en la extinción y prevención de incendios a las comarcas y a las zonas más necesitadas de Castilla y León, unas partidas que los socialistas han solicitado por segundo año consecutivo con el objetivo de cumplir los fines de la Ley de Protección Ciudadana, como "comprometieron en campaña electoral; esta es la última oportunidad que tienen", ha advertido.

Respecto al bloque de cooperación al desarrollo, Velasco ha apostado por incrementar esa partida y por detraer fondos destinados a gasto corriente no productivo o a atenciones protocolarias, reuniones y conferencias y a políticas migratorias, con especial atención a las transferencias de capital consignadas para la Fundación para la Ciudadanía Castellanoleonesa en el Exterior, que, "a nuestro criterio, pone en peligro principios de transparencia y diálogo permanente que no deberíamos saltar".

Desde el PP, el procurador Francisco Aguilar ha criticado unas enmiendas "inocuas", "absolutamente etéreas" y por un importe "muy escaso" que, a su juicio, no enriquecen de ninguna manera los presupuestos de la Junta. Para Aguilar, se trata de unas enmiendas para "ocupar un ratillo y enredar un poquito" en el debate presupuestario en el que ha lamentado la falta de propuestas socialistas sobre la transferencia de la Justicia a Castilla y León.

Aguilar ha ido más allá en sus críticas a los socialistas a los que ha acusado de haber impedido la posibilidad de que Castilla y León cuente con la competencia de Justicia, "ustedes, tanto que presumen y alegan al Estatuto", a lo que ha respondido Ángel Velasco que ha asegurado que él sí quiere la transferencia de la Justicia. "Yo no decido ustedes sí, quienes no quieren son ustedes que están negándose a aceptarla, menos bromas y no se pongan escudos protectores ustedes", ha añadido el socialista.

Velasco y Aguilar también han intercambiado opiniones sobre la oportunidad de incluir en el debate de los presupuestos de las consejerías las cuentas relativas al Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento