Instituciones llaman al comercio del centro a abrir los sábados tarde porque sólo lo hace uno de cada tres

Pese a que existe mercado, según Santander Shopping, el 73% de los comercios que no abre es porque no les compensa económicamente

El consejero de Economía, Ángel Agudo, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, han hecho este martes un llamamiento a los comerciantes del centro de la ciudad para que abran los sábados por la tarde, ya que actualmente sólo lo hace uno de cada tres.

Sin embargo, según el estudio presentado en rueda de prensa por Santander Shopping, en el que se ha encuestado y entrevistado a más de 1.500 consumidores y 300 comerciantes, el 72,8% de los comercios que no abre los sábados por la tarde no lo hace porque no les compensa económicamente.

El estudio, que ha dado a conocer su responsable, Amaya Landin, revela que un 18,8 de los consumidores compra habitualmente los sábados por la tarde y un 37,9% lo hace algunas veces y como complemento a otra actividad. De ellos, dos tercios acuden a centros comerciales, y compran mayoritariamente ropa (64,2%) y alimentación y bebida (60,6%).

El gasto medio no es concluyente porque un 31,4% no lo contabiliza pero va de los 30 a los 100 euros, según la tipología del producto. Además, el 50% dice que compra los sábados tarde porque es cuando puede hacerlo, y para el 12%, el sábado es "un día más de la semana".

En cuanto al comercio, sólo abre uno de cada tres, el 76,2% por servicio a los clientes. De los que no abren, el 72,8% dice que es porque no le compensa económicamente, y descarta que tenga que ver con problemas de personal, que sólo afectan al 15% de los encuestados. Además, un 64,6% quiere más clientes y mayores ventas.

Para Landin, la situación se resume en que "yo comerciante no abro porque tú consumidor no vienes; y yo consumidor no voy porque tú comerciantes no abres". De hecho, un 5,6% de los comerciantes encuestados no se plantea abrir.

En cuanto a lo mejor valorado del comercio del centro, es el producto, su variedad y calidad, y lo peor, la organización (horarios y apertura los sábados por la tarde).

Las conclusiones del estudio son que un 56% de las personas compra o hace alguna actividad relacionada con el comercio en la tarde del sábado, y dos tercios de ese público se decanta por acudir a los centros comerciales.

El objetivo es conseguir que el comercio del centro sea más atractivo para esos dos tercios que acuden a los centros comerciales, lo que repercutirá no sólo en el comercio sino también en la hostelería y la imagen de la ciudad.

Por ello, ha explicado Landin en las conclusiones, hay que actualizar el comercio local y lo que le rodea para que sea más competitivo y dar respuesta a las demandas que plantean los consumidores: facilidades en la accesibilidad a los comercios —aparcamiento y TUS gratuito—, oferta de hostelería, entretenimiento y ocio deslocalizada en el tiempo y dirigida a un público joven —que es el que compra los sábados tarde—, que incluya ludotecas, salas de lactancia, guarderías, etcétera, y horarios de atención al público ampliados y homogeneizados. VALORACIONES

Modesto Piñeiro ha destacado el peso específico del comercio en la economía regional, así como el hecho de que genera "dinamismo y vida" en las ciudades, si bien ha reconocido que en el caso de Santander ha "perdido dinamismo" en los últimos años.

En su opinión, las instituciones sin los comerciantes "no hacemos nada", y el comerciante debe ser el primero en conocer la situación del sector y analizar las posibilidades de lo que puede recibir y aportar.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a la "activa participación" de los comerciantes en Santander Shopping a través de asociaciones y federaciones, y ha asegurado que "entre todos" se logrará "volver a posicionar Santander como verdadero líder del comercio en el norte de España" y hacer de la capital cántabra una ciudad "moderna y activa".

En este sentido también se ha pronunciado el alcalde, quien ha animado a los comerciantes a abrir los sábados por la tarde porque "en la medida que lo hagan generarán mayor beneficio" para ellos pero también para Santander y Cantabria. No obstante, De la Serna ha reconocido que el sector atraviesa dificultades económicas, una situación con la que las instituciones deben ser "sensibles" y entender la decisión empresarial de cada comercio.

En relación a las conclusiones del estudio, ha opinado que Santander "está caminando por la senda adecuada", tanto en movilidad (con la creación de aparcamientos y las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones) como en la oferta de ocio en la calle, la dinamización de los espacios públicos (que continuará la senda iniciada por la Fundación 2016), la generación de focos de actividad urbana (como será el Mercado de México) o la atención a los niños en las ludotecas.

Por ello ha insistido en que las políticas municipales están "orientadas y bien encaminadas" teniendo en cuenta las conclusiones del estudio.

Por su parte, el consejero de Economía ha resaltado que el informe demuestra que los sábados por la tarde hay una demanda "insatisfecha" por el comercio local y que hay que atender porque sino "se irá a otro sitio". Al respecto, ha señalado que no tendría sentido que las instituciones apelaran a la responsabilidad comercial si no existiera esa demanda.

Agudo ha destacado la importancia de la cooperación y colaboración de las instituciones a través de la empresa pública Santander Shopping, y ha defendido la necesidad de buscar estas líneas de colaboración con sectores vinculados al ocio mediante la vertebración de líneas de trabajo cruzadas con este aspecto.

El consejero ha apuntado que todos los estudios económicos indican que la actividad comercial de Cantabria tiene dos características, que el comercio es un dinamizador de la economía y que la actividad comercial está creando empleo, lo que demuestra que es un sector "vivo y competitivo".

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