La oposición ironiza con el "revulsivo" que supondrá para la pesca la construcción de una goleta en Burela

El PP defiende unos presupuestos "responsables", frente al BNG que denuncia que se mete "la mano en el bolsillo" de los ganaderos
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

Los grupos de la oposición han ironizado este martes con el "revulsivo" que supondrá la construcción de una goleta en Burela, en A Mariña lucense, para el sector pesquero y han criticado que, paralelamente, se suprima el seguro colectivo del mar y se sustituya por una póliza a terceros.

Así, en el último debate de las cuentas de los sectores productivos, en concreto en el referido al departamento que dirige Rosa Quintana, la socialista Marisol Soneira y el nacionalista Bieito Lobeira criticaron que el grupo mayoritario descartase "hablar, negociar dialogar" cualquier enmienda de la oposición para mejorar unas cuentas que, a su juicio, no apuestan por el sector pesquero.

En este sentido, Lobeira ha criticado que "la propuesta estrella de la política económica" de la consellería sea la construcción de una goleta y ha ironizado con que así lo constatan los "gurús de la economía mundial". "Outra vaca no millo, another cow in the corn", satirizó el diputado del Bloque.

También Marisol Soneira ha censurado que "la alternativa sea hacer goletas" y ha ironizado con que producirá la misma revolución que la invasión de la "Armada Invencible de Felipe II" en las islas británicas, comparación que motivó, previamente, un "lapsus" y que le llevó a decir "Felipe González" en lugar de "Felipe II", lo que motivó las carcajadas de las bancadas y de la propia diputada.

"No vamos a hablar de vacas en el maíz, sino de barcos en el mar; no vamos a hablar de ladrillo, sino de los problemas del sector, no vamos a hablar de la Armada, sino de los problemas de Salvamento Marítimo", comenzó su intervención el diputado popular José Manuel Balseiro, quien ha defendido que las cuentas son "reales, responsables y continuistas con respecto a 2010".

Para el diputado del PPdeG, los presupuestos "son los mejores posibles" en este momento actual y ha contrapuesto las enmiendas "no rigurosas" de la oposición, que le otorgó la "tercera oportunidad" para corregir el "error" de "suprimir" el seguro colectivo del mar, tal y como especificó Soneira. Además, Lobeira pidió aceptar la "alternativa" al desguace de barcos y reclamó "higiene democrática" para "limpiar" la consellería de los "intereses del PP".

"la mano en el bolsillo"

Tampoco faltaron las críticas a las cuentas del departamento que dirige Samuel Juárez. Así, la parlamentaria nacionalista Tereixa Paz quien acusa al Gobierno autonómico de "meterle la mano en el bolsillo de los ganaderos". "Tienen una nueva oportunidad de demostrar que creen en el medio rural", exhortó la diputada para pedir, sin éxito, una transacción o negociación con sus enmiendas.

La socialista Sonia Verdes critica el gasto en "propaganda" y lamentó actuaciones como "recortar casi 44 millones del programa de infraestructuras". Isabel García Pacín, representante del PPdeG en el debate, destacó el "esfuerzo" y la "idoneidad" de las cuentas y recordó que el medio rural también se beneficiará de las políticas de bienestar y sanidad de otras consellerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento