El Gobierno andaluz protege la Fiesta de Verdiales de Málaga como Bien de Interés Cultural

La celebración, de gran raigambre en la capital y en las comarcas de los Montes y la Axarquía, presenta un mestizaje que entronca con el flamenco
Fiesta de los Verdiales
Fiesta de los Verdiales
JUNTA DE ANDALUCÍA
Fiesta de los Verdiales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural, la Fiesta de Verdiales que se celebra en la ciudad de Málaga y varios municipios de la provincia.

Esta expresión musical y de baile, cuyos orígenes podrían remontarse a los ritos festivos de las saturnales romanas, es uno de los fenómenos culturales de mayor singularidad y raigambre en su territorio, especialmente las comarcas de los Montes y la Axarquía. El decreto aprobado incluye medidas para favorecer la difusión de este bien de interés etnológico a través de los centros de enseñanza y los medios de comunicación.

La Fiesta de Verdiales se basa en un tipo de fandango 'abandolao' que se caracteriza por la danza en pareja y por la música de violín, guitarra, castañuelas y pandero. Se celebra tradicionalmente en el solsticio de invierno, del 25 al 28 de diciembre, para culminar el Día de los Santos Inocentes con el 'choque' de pandas de fiesteros, agrupaciones que compiten con sus cantes y bailes y en cuya indumentaria destaca un simbólico sombrero de verdiales compuesto por veinticuatro cinta de colores.

Mestizaje con el flamenco

De clara raíz agraria, los Verdiales surgen y se desarrollan en pequeños núcleos de población de los Montes malagueños y, en su discurrir histórico experimenta un mestizaje que entronca con el flamenco hasta presentar tres modalidades claramente adscritas al territorio que los origina: el estilo Montes, el Almogía y el Comares.

A partir de la década de los 60, y como consecuencia del fuerte éxodo rural, la celebración se desplaza paulatinamente a la periferia de la de capital malagueña. Para las generaciones más veteranas emigradas desde estos pueblos de los Montes y la Axarquía a barrios como Mangas Verdes o El Palo, es una forma de no desgajarse de sus orígenes.

La gran difusión de los Verdiales ha provocado una creciente identificación de la sociedad malagueña con esta fiesta y la aparición de nuevos contextos y tiempos de celebración, como las calles del centro de la capital durante la feria de verano o los festivales y concursos. Entre éstos destacan el de la Ermita de las Cruces y el de Villanueva de la Concepción, declarados Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento