Rosell, el segundo catalán elegido para liderar la CEOE

  • Hijo de los promotores del Banco de Madrid y preside Fomento de Trabajo Nacional.
  • Es patrono de la Fundación del FC Barcelona.
  • Hasta ahora ostentaba una de las vicepresidencias de la CEOE de Díaz Ferrán.
El actual presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El actual presidente de la CEOE, Juan Rosell.
ARCHIVO
El actual presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El lider de los empresarios catalanes, Juan Rosell (Barcelona, 1957), sustituirá a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE. Rosell será el segundo catalán al frente de la patronal estatal, tras Carlos Ferrer Salat, primer presidente de la institución, de 1977 a 1984.

Rosell se ha impuesto en la votación a la candidatura de Santiago Herrero al lograr 444 votos, contra 247.

Rosell acababa de revalidar en las urnas su cargo al frente de la patronal catalana y ocupaba hasta ahora una de las vicepresidencias de la CEOE. El día que anunció su candidatura explicó que lo hacía por "obligación moral".

De sus intenciones ha avanzado que quiere imprimir un nuevo rumbo a la organización y, entre los cambios previstos está el dar más representatividad a las organizaciones provinciales.

Es hijo de Joan Rosell i Codinachs y sobrino de Jaume Castell i Lastortras, promotores del Banco de Madrid. De joven quería ser periodista, y llegó a trabajar en Diario de Barcelona y en Tele-Exprés, pero por presiones familiares, se graduó en ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona. Posteriormente, se matriculó en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, sin graduarse.

Aventura catalanista

Fue uno de los promotores de Solidaritat Catalana con Juan Echevarria Puig, con el que se presentó a las elecciones autonómicas catalanas de 1980, sin obtener representación. Después se dedicó plenamente al mundo empresarial como director general de Juguetes Congost SA, de 1983 a 1992.

Echevarria propuso a Rodolfo Martín Villa para que nombrase a Rosell presidente de ENHER en 1996 y de FECSA-ENHER, de 1999 a 2002. De 2005 a 2006 presidió Corporación Uniland y fue miembro de los consejos de administración de numerosas empresas, como Siemens España, Endesa Italia, Endesa, Applus Servicios tecnológicos, Aguas de Barcelona y Port Aventura.

En 1995 sustituyó a Antoni Algueró en la presidencia de Fomento del Trabajo Nacional, cargo que aún detenta. Es también patrono de la Fundación del FC Barcelona. Desde 2007 pertenece al consejo de administración de Criteria Caixa Corp. Casado y con tres hijos, Rosell ha publicado tres libros: 'España, dirección equivocada' (1979), 'Crear 80.000 empresarios' (1982) y 'El reparto del trabajo: el mito y la razón' (2000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento