Corella Ballet finaliza hoy su gira en León con un recorrido por las diferentes tendencias de la danza

Corella Ballet Castilla y León finalizará en el Auditorio Ciudad de León su tercera gira por la red de teatros de la Comunidad, después de pasar por Ávila, Valladolid, Burgos, Salamanca y Soria, con un recorrido por las diferentes tendencias de la danza.
Ángel y Carmen Corella
Ángel y Carmen Corella
BALLET CORELLA CYL
Ángel y Carmen Corella

Corella Ballet Castilla y León finalizará en el Auditorio Ciudad de León su tercera gira por la red de teatros de la Comunidad, después de pasar por Ávila, Valladolid, Burgos, Salamanca y Soria, con un recorrido por las diferentes tendencias de la danza.

Las actuaciones tendrán lugar hoy y el miércoles día 22 a las 21.00 horas y las entradas tienen un precio de 15 euros en platea y 12 euros en anfiteatro, según informó el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

Tras llevar la danza y el nombre de Castilla y León por los mejores escenarios nacionales e internacionales, la gira pone su punto final con la representación de las piezas 'La Suite de Raymonda', 'For 4', 'Soleá pas de deux' y 'DGV: Danse à grand vitesse'.

Las cuatro coreografías que componen el programa ofrecen un amplio abanico de tendencias en danza, capaces de colmar todas las aspiraciones de los seguidores de este arte. Así, pasa del clásico más puro a una fusión de ballet o una exploración del flamenco.

La creación, formación y divulgación son pilares sobre los que se asienta Corella Ballet Castilla y León, motivo por el cual cada año la compañía diseña un programa didáctico a través de talleres que imparte a estudiantes de la Comunidad de segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato.

Esta actividad acerca el mundo de la danza a los más jóvenes, les aporta los conocimientos necesarios para que desarrollen la sensibilidad artística y crean el público y los bailarines del futuro.

Dentro de esta vertiente pedagógica se encuentra la función que ofrecerá la compañía hoy a las 12.00 horas para cientos de escolares leoneses.

Constituida en abril de 2008 y fruto de la unión de esfuerzos entre la Junta y el bailarín Ángel Corella, la compañía es actualmente la única especializada en danza clásica que existe en España. TRAYECTORIA

Desde su fundación ha estrenado dos grandes producciones clásicas: 'La Bayadera' y 'El Lago de los Cisnes', además de los tres programas de repertorio 'String Sextet', de Ángel Corella; 'Soleá Pdd', de María Pagés y 'Epimetheus', de Russell Ducker, que han supuesto tres estrenos internacionales.

Una de las piezas del repertorio de Corella Ballet es 'La Suite de Raymonda', un ballet completo en tres actos que fue estrenado en 1898 en el Mariinsky de San Petersburgo.

La acción transcurre en la Edad Media y ambientada en la corte húngara, cuenta la historia de Raymonda, una mujer cortejada por dos caballeros de distintas religiones en una época donde las cruzadas están en pleno apogeo.

Después, se escenificará 'For 4', una pieza de estreno en España para cuatro bailarines creada por Christopher Wheeldon especialmente para el espectáculo 'Los Reyes de la Danza', del que forma parte Ángel Corella.

Técnica y virtuosismo

Se trata de una obra coral enriquecida con variaciones individuales concebidas con la intención de que cada bailarín pueda mostrar su personalidad.

En este cuarteto, cada intérprete transmite su propia energía y disciplina, pero la coreografía muestra una unidad e integración capaz de hacer confluir a bailarines de muy distintas características en una exhibición de técnica, interpretación y virtuosismo.

Por su parte, la pieza 'Soleá pas de deux', de estreno en España, es un paso a dos creado por María Pagés e interpretado por Ángel Corella y su hermana Carmen, que combina la danza clásica y el flamenco en una coreografía donde ambas disciplinas se enriquecen mutuamente.

El compás, el cante, las melodías y el final por bulerías de una música creada específicamente para este montaje, contribuyen a transmitir al espectador todo un juego de sensaciones que se suman al espectáculo de ver el baile a dúo de los hermanos Corella.

Premios Oliver Finalmente, se interpretará 'DGV: danse à grand vitesse', pieza nominada a los Premios Oliver en 2006 que fue estrenada por Corella Ballet Castilla y León en el New York City Center el 17 de marzo de 2010.

En 1993 la compañía francesa TGV encargó al compositor Michael Nyman una obra con la que conmemorar el viaje inaugural de la línea del tren alta velocidad que unía las ciudades de Lille y París.

El resultado fue 'MGV: Musique à grand vitesse'. En 2006, el coreógrafo Christopher Wheeldon adaptó MGV para el ballet, por lo que surgió 'DGV: dance à gran vitesse'. En su coreografía, Wheeldon plasma en el movimiento la evocación de un viaje por la existencia actual.

El constante ritmo de la tecnología se contrapone al suave fluir de líneas orgánicas y la velocidad incesante tiene su contrario en momentos de reflexiva inmovilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento