Las tiendas de Madrid podrán volver a vender alcohol a partir de las 22.00 horas

  • La Comunidad prepara una norma que permitirá despachar licor de noche.
  • Los ayuntamientos podrán exceptuar las zonas de "botellón" del nuevo horario.
  • IU podría votar en contra porque no les han consultado.
Varios jóvenes haciendo botellón.
Varios jóvenes haciendo botellón.
ARCHIVO
Varios jóvenes haciendo botellón.

Ocho años después de que saliera a la luz la Ley Antibotellón, los madrileños podrán volver a comprar una botella de whisky o unas cervezas a partir de las 22.00 horas. La polémica normativa lo prohibió en 2002, pero este lunes se conocía que la Comunidad ultima un proyecto por el que a algunos pequeños comercios se les permitirá volver a vender licores de noche. Eso sí, estos establecimientos deberán cumplir una serie de requisitos, como abrir más de 18 horas al día.

La noticia sorprendía ayer a todo el mundo, aún más a consumidores y empresarios de la noche, que manifestaron su repulsa. Y es que este cambio normativo, aunque ya fue planteado como una posibilidad dentro del paquete de medidas liberalizadoras para el comercio que el Gobierno regional presentó hace una año, parece caminar en la senda contraria a las últimas actuaciones que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid habían tomado con respecto al problema del consumo de alcohol en la calle. Por ejemplo, en noviembre el Consistorio sacó una nueva ordenanza que permitirá sancionar a las personas que molesten por el ruido del botellón con hasta 600 euros de multa.

"La norma es profundamente contradictoria. Por un lado se quiere aparentar luchar contra el consumo de alcohol en la vía pública y por otro se facilita de una forma extraordinaria su realización", explicaba este lunes Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación de empresarios de ocio nocturno, Madrid Noche. Antonio López, portavoz de la asociación de consumidores Cecu, critica además que los licores que expenderán estos establecimientos "serán bastante más caros que el resto".

Sin embargo, para PP y PSOE, esta ampliación del horario de venta del alcohol permitirá sostener los puestos de trabajo de un sector, el de los establecimientos de conveniencia (los pequeños comercios que abren más de 18 horas al día, como gasolineras o tiendas 24 horas), fuertemente afectado por la crisis. Ambos partidos, que han votado a favor de este cambio normativo, aseguran además que la medida no alienta el botellón, ya que quienes lo realizan se organizan para comprar los botellas antes de las diez de la noche.

Ésta no es la única modificación que se va a realizar sobre le Ley Antibotellón. La Comunidad también ha incluido un artículo para que los padres "se impliquen" a la hora de inculcar "buenos hábitos" a sus hijos sobre el consumo de productos etílicos.

La norma permitirá vender alcohol durante toda la noche a los llamados establecimientos de conveniencia. Son aquellos pequeños comercios con una extensión útil de no más de 500 metros cuadrados, que permanezcan abiertos no menos de 18 horas al día y tengan una oferta variada de alimentación, libros, periódicos, discos...

Excepto las zonas de "botellón"

Los ayuntamientos podrán exceptuar las zonas de "botellón" del nuevo horario para la venta de alcohol en los llamados establecimientos de conveniencia que va a introducir la Ley regional de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado este martes, en declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Municipal Popular, que el Ayuntamiento de la capital formuló esta petición a la Comunidad y que, después de diferentes reuniones celebradas, se ha llegado a un acuerdo entre ambas administraciones.

Este acuerdo permitirá a los ayuntamientos declarar zonas en las que el nuevo horario no tendrá efecto y que, al menos en Madrid, coincidirán con las habituales de "botellón" nocturno, que Cobo no ha querido precisar.

Detrás de la petición que hizo a la Comunidad el Ayuntamiento de Madrid está su preocupación por los problemas de convivencia, de salud y de descanso de los vecinos que hay tras el "botellón", según Cobo. Para permitir a los ayuntamientos el establecimiento de estas excepciones se aprobará "muy próximamente", según el vicealcalde, una modificación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011.

IU podría votar en contra por "dignidad"

El portavoz de Presupuestos de IU, Miguel Reneses, ha explicado que podrían votar en contra de la enmienda por "dignidad", porque ni el PP y ni el PSOE les han "consultado", a pesar de que el Reglamento establece que para tramitar enmiendas de este tipo (que modifican otras ya incorporadas al dictamen de un proyecto de ley) es preciso que ningún grupo se oponga.

"Somos un grupo parlamentario que tiene once diputados y que merece un respeto y una consideración. No vamos a tolerar que no se nos respete y no se nos considere. Aquellos que han despreciado la opinión de IU que se apañen entre ellos, con nuestro voto no se va a tramitar esto", ha aseverado Reneses en los pasillos de la Asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento