PP-A pedirá este martes en la FAMP una asamblea extraordinaria para analizar la situación financiera de ayuntamientos

El PP-A pedirá este martes, durante la reunión de la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la celebración, en el próximo mes de enero, de una asamblea extraordinaria centrada en la difícil situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos.
Ángeles Muñoz
Ángeles Muñoz
EP
Ángeles Muñoz

El PP-A pedirá este martes, durante la reunión de la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la celebración, en el próximo mes de enero, de una asamblea extraordinaria centrada en la difícil situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos.

Como ya anunció la semana pasada el presidente del PP-A, Javier Arenas, esa asamblea de la FAMP debe servir para reivindicar la reforma de la financiación local, su estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las haciendas locales, de forma que los entes locales puedan garantizar a los ciudadanos los servicios que necesitan en condiciones de igualdad y equidad, y para alcanzar el peso político e institucional que corresponde a los entes locales como administración más cercana.

La vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha destacado en un comunicado que la situación financiera de los ayuntamientos no permite permanecer más tiempo de brazos cruzados ni defendiendo posturas partidistas. "O nos sentamos todos a dialogar y a aportar ideas, medidas concretas y soluciones, y para eso se supone que existen organismos como la FAMP, o asistiremos a corto plazo a una situación dramática en la que muchos ayuntamientos entrarán en situación de colapso económico", ha dicho.

Sobre las declaraciones del presidente de la FAMP, Francisco Toscano, en las que ya dejaba entrever su negativa a apoyar esta iniciativa del PP, Muñoz ha manifestado que "lamentablemente, cada vez que hay un debate sobre cuestiones que afectan a los ayuntamientos andaluces, Toscano se olvida de su cargo como representante de los ayuntamientos andaluces y se limita a ejercer de muleta de sus amigos del PSOE en la Junta de Andalucía".

En su iniciativa, el PP propone a la FAMP la adopción de una serie de medidas urgentes para sacar a las corporaciones locales de su situación de "asfixia financiera". Así, los populares proponen instar al Gobierno central a instrumentar una Línea de Crédito ICO a favor de los ayuntamientos para que éstos puedan hacer frente al pago de las obligaciones contraídas, aplazar las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del Estado, o flexibilizar su capacidad de endeudamiento, y que, excepcionalmente para 2011, pueda destinarse el mismo a inversiones y gasto corriente.

Además, el PP pide dotar de una mayor liquidez a las entidades locales, incrementando el porcentaje de las entregas a cuenta, por el sistema de financiación, del 95 al 98 por ciento, en línea con lo previsto para las comunidades autónomas.

Por otra parte, el PP también ha planteado que la ejecutiva de la FAMP se posicione ante la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la Ley de Aguas de Andalucía. Según Ángeles Muñoz, la citada Ley "atenta contra la autonomía local", en cuestiones como el establecimiento de un canon a que obliga la Junta para financiar obras de depuración de competencia autonómica, e imponiendo además a los ayuntamientos la obligación de recaudar a los ciudadanos ese canon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento