Prisión para seis presuntos miembros de Segi y fianza para sus dos abogados

  • Así lo ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
  • Tanto los presuntos miembros de Segi como sus dos abogados fueron detenidos la semana pasada.
  • Los letrados han sido acusados de un delito de colaboración con banda armada.
Un agente sale de uno de los domicilios registrados en la operación contra Segi.
Un agente sale de uno de los domicilios registrados en la operación contra Segi.
Alfredo Adai / EFE
Un agente sale de uno de los domicilios registrados en la operación contra Segi.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó este lunes el ingreso en prisión incondicional de los seis presuntos miembros de Segi detenidos el pasado jueves, e impuso fianzas de 18.000 euros para sus dos abogados, arrestados en la misma operación contra la organización juvenil ilegalizada.

En un auto notificado este lunes, el magistrado acuerda el ingreso en prisión por un delito de integración en ETA de Saioa Zubiaur Urraza; Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa; Garazi Autor Pueyo, Izaskun Goñi Juárez, Eneko Villegas Amezketa y Oihana López Cestao.

Los dos abogados, Haizea Ziluaga Larreategi y Haritz Escudero Zuloaga, han sido acusados de un delito de colaboración con banda armada. Los letrados recopilaban y enviaban a ETA los llamados "primeros datos de urgencia" sobre los militantes de la organización juvenil que eran detenidos para evitar nuevas operaciones judiciales.

Directrices de actuación

En la resolución, el magistrado dice que Ziluaga y Escudero no se limitan a ejercer las funciones de abogado, sino que imparten a los miembros de Segi "distintas directrices de actuación", así como las medidas de seguridad que debían adoptar "y caso de ser detenidos información que deben dar para evitar otras acciones judiciales".

Así, a Escudero se le ha intervenido una carta que le envió Xabat Morán Ruiz desde la cárcel de Estremera (Madrid) en la que éste explica cómo se desarrolló su detención, su puesta a disposición judicial y su envío a prisión.

La misiva "se ajusta a las consignas impartidas por la banda terrorista ETA", dice el juez, que añade que su contenido constituye "los primeros datos de urgencia" que todos los detenidos de las organizaciones del entramado etarra realizan "siguiendo instrucciones de la banda terrorista".

Esos documentos, agrega el auto, también se utilizan para confeccionar los manuales titulados 'Cómo hacer frente a la detención'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento