Las razones del éxito de la natación española

La nadadora española Mireia Belmonte García celebra tras ganar la medalla de oro en la categoría femenina 400 metros.
La nadadora española Mireia Belmonte García celebra tras ganar la medalla de oro en la categoría femenina 400 metros.
EFE
La nadadora española Mireia Belmonte García celebra tras ganar la medalla de oro en la categoría femenina 400 metros.

La depresión en la que cayó la natación española después del fracaso en los Juegos de Pekín 2008, donde sólo consiguieron dos platas y fueron en sincronizada, ha quedado superada esta pasada semana con los ocho metales logrados en los Mundiales de piscina corta (25 metros) de Dubai: 4 oros, 2 platas y 2 bronces, con lo que España acabó tercera en el medallero tras EE.UU. y Rusia.

Las razones de este aparente boom son dos para Luis Villanueva, director técnico de la Federación Española de Natación desde enero de 2009: "Primero, la base de los triunfos son los entrenadores y nosotros estamos formando a muchos más. Y segundo, queremos que todos los nadadores y técnicos se sientan parte de la selección".

Esta línea quedó reforzada este lunes con las palabras de Erika Villaécija, campeona del mundo de natación de 800 metros libres. "Ahora estamos más unidos", reconoció.

Sin embargo, Villanueva reniega de la idea de un éxito espontáneo: "La natación no cambia de un día para otro. A mí me no me han sorprendido estos resultados porque estamos trabajando con gente joven y que está mejorando su nivel cada día".

De todas formas, avisa que "Dubai ha servido para ver que estamos en el buen camino, pero nuestro progreso se comprobará el próximo verano en los Mundiales de piscina larga (50 m) de Shanghai. El trabajo que estamos haciendo es con el objetivo final de los Juegos de Londres 2012".

A pesar de que los Mundiales de piscina corta no se celebran en un vaso olímpico y suelen faltar muchas estrellas, el director técnico de la federación no le resta ningún mérito a los logros de su equipo: "Empezamos a entrenar en septiembre y estamos en la primera parte de la temporada, así que estos resultados son muy buenos".

"Mireia ha madurado"

Mireia Belmonte, mejor nadadora de los Mundiales, ha sido la estrella de la expedición española, con tres oros y una plata. "A mí no me ha sorprendido el qué, sino el cómo. Ha madurado y no ha sufrido los altibajos de otros campeonatos donde no siempre estaba bien en el momento justo".

La badalonesa fue este lunes prudente y dijo que "no esperaba tan buenos resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento