(AMP)El senador del PP por Zamora acusa de "sectario" al Gobierno a la hora de conceder las ayudas por inundaciones

El senador del PP por Zamora, Dionisio García Carnero, acusó hoy de "sectarismo" al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, después que de éste asegurase que el reparto de ayudas por las inundaciones en municipios de Zamora "se había ajustado totalmente a la ley".

El senador del PP por Zamora, Dionisio García Carnero, acusó hoy de "sectarismo" al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, después que de éste asegurase que el reparto de ayudas por las inundaciones en municipios de Zamora "se había ajustado totalmente a la ley".

García Carnero formuló una pregunta para conocer con qué criterio se habían adjudicado las ayudas solicitadas por varios ayuntamientos de la provincia de Zamora, para paliar los daños producidos por las inundaciones del pasado invierno, y Camacho aseguró que "dentro de la ley, había sido la Subdelegación de Zamora quien repartió" los 400.000 euros entre los consistorios solicitantes.

García Carnero comenzó su intervención recordando que el invierno pasado "las fuertes lluvias caídas produjeron el desbordamiento de varios ríos en Zamora, con lo que resultaron afectados muchos municipios de la provincia.

Por este motivo, solicitaron ayuda un total de 46 ayuntamientos y "sólo se concedieron a 26, mientras que otras 20 solicitudes fueron denegadas". En cuanto al importe de las ayudas solicitadas, según añadió, era de 1.570.000 euros y se concedieron 405.000 euros, lo que supone el 25 por ciento.

"El único criterio para la adjudicación de las ayudas que fueron aprobadas por un Real Decreto del pasado marzo, a juzgar por los datos a los que me he remitido, ha sido el sectarismo político; es decir, se ha premiado a los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista y se han castigado a los que tienen un gobierno del PP", indicó el senador popular.

El senador por Zamora detalló los datos que le habían llevado a formular esta pregunta y, en este sentido, manifestó que fueron 26 ayuntamientos del PP los que solicitaron la ayuda, que finalmente se concedió a once —el 42 por ciento—, mientras que en el PSOE la solicitud la realizaron 17 ayuntamientos y se les concedió a 15 —el 89 por ciento—.

"color político"

García Carnero aseguró que lo que primó a la hora de conceder las subvenciones "fue el color político del ayuntamiento". Así, puso como ejemplo los dos municipios que resultaron más afectados por las riadas, Manganeses de la Polvorosa y Morales del Rey, que se encuentran en la confluencia de dos ríos, el Eria y el Órbigo, y que según dijo "fueron excluidos porque los dos están gobernados por el PP".

Mientras tanto, aseguró que Puebla de Sanabria, sin estar afectado por las riadas, vio cómo se aprobaban tres proyectos que había solicitado, uno de los cuales consistía en reparar la cubierta del ayuntamiento. "El Gobierno central se niega esta acusación y aseguran que se cumplió con la legalidad", apostilló.

El senador zamorano aseveró haber pensado que se trataba de "caciquismo provincial", pero añadió que tras escuchar la respuesta del secretario de Estado había llegado a la conclusión de que era "sectarismo gubernamental" y tachó de inaceptable la forma en que se había realizado la concesión.

Ante estas acusaciones, Camacho acusó al senador de no tener "todos los datos acerca de las ayudas" y señaló que el conjunto de las subvenciones destinadas a Zamora en relación a estos hechos asciende a 861.330 euros y que se distribuyeron en virtud de criterios técnicos objetivos observando las necesidades reales de los municipios y el estricto cumplimento de la legalidad.

"De los 861.330 euros que han sido concedidos, el 78,2 por ciento ha sido destinado a municipios gobernados por el PP y a proyectos de la Diputación Provincial, también gestionada por el PP, por lo tanto es casi el 80 por ciento. El 21,8 por ciento, 186.473 euros, ha sido destinado a municipios gobernados por el PSOE", indicó el secretario de Estado.

Además, Camacho aprovechó para preguntar a Carnero por qué el 80 por ciento de las subvenciones han sido destinadas a municipios o diputaciones gobernadas por el Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento