Un alumno musulmán denuncia a su profesor por mencionar el jamón en clase

Un alumno musulmán denuncia a su profesor por mencionar el jamón en clase

José Reyes Fernández
El profesor José Reyes Fernández, denunciado por la familia de un alumno musulmán. (A.Carrasco Ragel / EFE)
  • El profesor explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas y puso como ejemplo que el clima frío de Trevélez, en Granada, favorecía la curación de jamones.
  • El alumno le pidió que no citara ese producto porque se sentía ofendido.
  • La familia del menor ha presentado una denuncia contra el profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo.
  • La Junta de Andalucía apoya al docente porque esta denuncia "no ha lugar".

Un profesor de un instituto de La Línea (Cádiz) ha sido denunciado por la familia de un alumno musulmán por explicar en una clase que el clima frío de Trevélez (Granada) favorecía la curación de jamones. La familia asegura que el docente invitó al menor a "volver a su país si no le gustaba lo que oía"

Los hechos se produjeron durante una clase en la que el profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad gaditana explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez, ayuda a la curación de los jamones, según ha informado un portavoz de la Delegación de Educación.

Un alumno musulmán, según ha contado el profesor al Diario de Cádiz, levantó entonces la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido. El profesor le contesto que él, en su función docente, podía hablar en clase de lo que estimara oportuno.

El alumno contó después a su familia lo ocurrido en clase y ésta decidió denunciar en la comisaría de Policía al profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo. Un agente de la policía judicial acudió después a tomar declaración al profesor al centro educativo.

La familia del estudiante aseguró que el docente invitó al menor a "volver a su país si no le gustaba lo que oía". El profesor no hizo declaraciones durante la jornada, aunque, según el Diario de Cádiz, explicó al alumno que no hablaba de religión, sino del clima, y que si no estaba de acuerdo con las enseñanzas que se imparten en el centro "siempre" tendría la posibilidad de elegir otro colegio.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió la "pluralidad religiosa" y la "tolerancia" en España, tras la denuncia.

La Junta apoya al profesor

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró que la denuncia interpuesta por los padres del niño contra su profesor "no ha lugar" y mostró todo su apoyo al docente.

La denuncia hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos En rueda de prensa en Huelva, el consejero indicó que una denuncia de este tipo "hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos, y especialmente por la de su hijo" y ha pedido para el docente "todo el apoyo de la sociedad", ya que "si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien".

Álvarez de la Chica aconsejó al docente denunciado "seguir con su desempeño y no tener en cuenta este tipo de cosas" para que "esto no menoscabe su desempeño profesional".

La delegación en Cádiz de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mostró su apoyo al profesor y puso a su disposición los medios jurídicos que precise para defenderse, al tiempo que hizo una llamada "a la cordura, a la tolerancia y al respeto a todas las creencias", según indicó un portavoz.

En este sentido la delegación apunta a que se trata de "un hecho aislado" dentro de la "integración ejemplar" que se vive en las aulas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/908443/0/denuncia/profesor/jamon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios