La izquierda abertzale "no descarta" concurrir con EA en las próximas elecciones municipales

  • "No hay nada cerrado", dice la dirigente de la ilegalizada Batasuna.
  • La izquierda abertzale y EA presentan las bases de un pacto "estratégico".
  • Ambas formaciones abogan por "seguir los contenidos concretados" en la Declaración de Gernika para avanzar "hacia la paz y la solución democrática".
Representantes de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale durante la presentación de otro documento ('Lortu arte').
Representantes de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale durante la presentación de otro documento ('Lortu arte').
EFE
Representantes de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale durante la presentación de otro documento ('Lortu arte').

La dirigente de ilegalizada Batasuna Joana Regueiro ha afirmado este lunes que la izquierda abertzale "no descarta" concurrir con Eusko Alkartasuna a las próximas elecciones, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto.

Regueiro y el coordinador de EA en Vizcaya, Joseba Gezuraga, han comparecido este lunes en rueda de prensa para presentar en Bilbao el acuerdo Lortu arte (Hasta conseguirlo), un pacto "estratégico que va más allá de cualquier contienda electoral", según Gezuraga.

A preguntas de los periodistas, la dirigente abertzale ha asegurado que aún no han comenzado a abordar "el tema de las elecciones", aunque "como posibilidad no descartamos trabajar en común" con EA.

"Hoy hemos venido a presentar las bases del acuerdo y no la concreción de la forma que tomará el acuerdo en adelante", ha señalado Regueiro, y ha matizado que las próximas elecciones "son sólo un punto en el camino que tenemos que desarrollar".

"Habrá que ver qué forma toma o no (la colaboración con EA). No hay nada cerrado", ha añadido.

Por su parte, Gezuraga ha señalado que en el acuerdo que EA y la ilegalizada Batasuna firmaron el pasado 20 de junio en Bilbao "ya se hacía pública la voluntad de aunar fuerzas", algo que se repite en el documento presentado.

El acuerdo 'Lortu arte'

Ambos dirigentes han comparecido, acompañados por unos cuarenta integrantes de las dos formaciones, para presentar el acuerdo Lortu arte, que, según han explicado, es la traslación a Vizcaya del acuerdo general del 20 de junio.

En el texto difundido este lunes, la izquierda abertzale y EA reiteran su apuesta por la independencia y su objetivo de crear un Estado vasco y defienden que "todos los proyectos políticos" puedan defenderse por igual y "sin ningún tipo de violencia ni injerencia externa, sólo mediante el uso de las vías pacíficas, políticas y democráticas".

Ambas formaciones abogan por "seguir los contenidos concretados en la Declaración de Gernika" (donde se reclama una alto el fuego a ETA, cambios en la política penitenciaria y el fin de los juicios contra la izquierda abertzale, entre otros puntos) para avanzar "hacia la paz y la solución democrática".

Además, abogan por organizar un sistema educativo propio, reformar las instituciones de Vizcaya dando más peso a los ayuntamientos, aplicar una fiscalidad progresiva, impulsar los parques de viviendas públicas en alquiler, fomentar la movilidad sostenible y proteger el euskera, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento