Felipe González: "No tengo opinión sobre si Zapatero debe ser el próximo candidato"

  • Considera que hay que esperar unos 3-4 meses para poder analizarlo.
  • Ve improbable que la economía española necesite un rescate.
  • Reconoce que si hubiese podido impedir el atentado de Hipercor volando el coche de los terroristas, "probablemente lo habría hecho".
El ex presidente español Felipe González, el pasado 13 de diciembre de 2010 en un foro en Nueva York.
El ex presidente español Felipe González, el pasado 13 de diciembre de 2010 en un foro en Nueva York.
JUSTIN LANE/ EFE
El ex presidente español Felipe González, el pasado 13 de diciembre de 2010 en un foro en Nueva York.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha reconocido que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "mucho desgaste", pero cree que no hay nada irreversible en política y pide esperar "tres o cuatro meses" antes de opinar sobre si debería volver a ser el candidato del PSOE.

González realizó estas declaraciones en una entrevista en la revista Vanity Fair, en la que vuelve a ser preguntado por los GAL y reconoce que, si hubiera podido impedir el atentado de Hipercor volando el coche de los terroristas, "probablemente lo habría hecho".

Sobre Zapatero, González elogia la última remodelación del Gobierno, "creo que midió muy bien los tiempos", y el paquete de medidas económicas estructurales, pero no respondió a la pregunta sobre si le gustaría verlo de nuevo como candidato.

"Cuando llegue el momento, si me consultan, y si me consulta Zapatero, que es el primero que tiene que tomar una decisión, lo diré. (...) Ni siquiera tengo opinión. Hay que verlo en los próximos tres o cuatro meses", apuntó.

El ex presidente asegura que también él habría podido tener en su gobierno un ministro con el poder que tiene hoy Alfredo Pérez Rubalcaba, pero siempre que no se interpretase como una renuncia al deber del presidente de arbitrar el Consejo de Ministros.

Según apunta, tiene una buena relación con Zapatero, pero no le asesora y, de hecho, sólo se ha reunido en dos ocasiones con él con la crisis económica como fondo: poco antes de acudir a la primera reunión del G-20 en Washington y este enero, cuando le citó junto al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y al ex ministro Pedro Solbes.

González no ve probable que la economía española necesite un rescate y cree que el Gobierno está cumpliendo con su obligación de ajustes y reformas "le cueste lo que le cueste", aunque "¿quién puede decir que algo no es posible en una situación mundial así", se preguntó.

Respecto a la entrevista en la que reconoció que pudo haber volado a la cúpula de ETA cuando estaba en el Gobierno y que tuvo dudas al respecto, González insiste en que "nunca, ni directa ni indirectamente" decidió mandar ejecutar a alguien.

No obstante él mismo se pregunta qué habría hecho en la hipótesis de haber podido impedir en 1987 el atentado de Hipercor, en el que murieron 21 personas, "incluso volando el coche con los tipos dentro", y admite que "probablemente" habría dado el paso.

Una reflexión que reconoce puede ser escandalosa pero que enmarca en la "obligación prioritaria" que tiene un gobernante de defender la vida de los ciudadanos.

"Conozco a dirigentes de todas las ideologías que, cuando no pueden detener a unos terroristas, no sólo tienen la tentación, sino la acción, de destruirlos para defender las vidas de sus conciudadanos", añade poniendo como ejemplo la lucha contra los talibanes o contra Al Qaeda en Pakistán.

Tras asegurar que nunca tuvo el temor de poder terminar en la cárcel, estima que "lo raro es que un dirigente político no se plantee la duda" en esas circunstancias.

Por ello no le ha preocupado que se le haya vuelto a situar como la "X" de los GAL y sólo critica los "ataques absolutamente abusivos" que ha recibido Rubalcaba, que entonces ni era miembro del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento