El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet

Eclipse total de Luna
El próximo 21 de diciembre se producirá un eclipse total de Luna que será retransmitido por Internet. (GOOGLE)
  • Se realizará desde el mirador de Pico Viejo, en la cima del Teide.
  • De este modo se podrá ver en tiempo real en cualquier lugar del mundo.
  • Se producirá en torno a las 8.40 horas.
  • Más noticias científicas en 'Tendencias 21'.

El eclipse total de Luna que tendrá lugar la noche del 21 de diciembre en torno a las 8.40 horas (hora peninsular española) será retransmitido en directo por Internet desde la cima del Teide, por el Grupo Ciclope, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y por el Grupo Shelios, con la colaboración de Astromadrid, según informa la citada Facultad en un comunicado.

El eclipse del 21 de diciembre será el último del año y el primer eclipse total de luna desde hace tres años. Será visible sobre todo en Norteamérica y en menor medida en América del Sur. Y aunque en Europa, África Occidental y este de Asia su visibilidad será reducida, las islas Canarias tienen una posición privilegiada para su observación y seguimiento. Gracias a su retransmisión por internet, el eclipse será perfectamente visible en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

El Fenómeno eclipse-sombra

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, la luna no desaparece por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados, pudiendo incidir e iluminar la superficie lunar. Dependiendo del estado de la atmósfera, la luna adoptará distintas tonalidades (alrededor del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre).

Todo el material audiovisual estará disponible en la web desde la que se retransmitirá el eclipse La expedición Teide 2010 está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart. El destino será el mirador de Pico Viejo y tendrá una duración de dos días (Lunes 20, Martes 21) por lo que deberá pernoctar en el refugio del Teide.

Como en los tres eclipses anteriores, y con el fin de que el material sea útil a quien quiera divulgar o enseñar astronomía, todo el material audiovisual estará disponible con licencia "Creative Commons Reconocimiento 3.0 España" en la misma web en la que se transmite el eclipse.

Retransmisión multimedia P2P

El grupo Ciclope realiza investigaciones en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de la retransmisión multimedia P2P. De este modo, cualquier persona con una cámara y conexión a Internet, si consigue convencer a un número de colaboradores suficientes, podría alcanzar una potencial audiencia ilimitada.

Más de 40.000 personas de todo el mundo vieron en directo el pasado eclipse total de Sol, que se retransmitió con éxito el pasado 11 de Julio de 2010 desde Isla de Pascua (Chile), pese a que coincidió con el mismo instante que se retransmitía la final del mundial de futbol entre España y Holanda.

Los próximos eventos que el grupo Ciclope planea retransmitir son; las Auroras boreales desde Groenlandia en Agosto de 2011, un tránsito de Venus en 2012 y un eclipse total de sol desde Australia, también en 2012.

Más información sobre tendencias científicas en Tendencias 21

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/908011/0/eclipse/luna/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR