El dispositivo de Écija libera casi el 80 por ciento del viario afectado pero habrá "más agua"

Écija sufre dos inundaciones en apenas dos semanas por los desbordamientos del río Genil y del arroyo Argamasilla
Fotazos
Fotazos
EP
Fotazos

El dispositivo de emergencia movilizado en Écija (Sevilla) ante las inundaciones derivadas del desbordamiento del arroyo argamasilla, entubado bajo el casco urbano y que espera la conclusión de las actuales obras de desvío y encauzamiento, ha despejado ya cerca del 80 por ciento de las aproximadamente 35 calles y vías urbanas cubiertas por el agua y el lodo a cuenta de esta incidencia. No obstante, el propio alcalde astigitano, Juan Wic (PSOE), advierte de que las previsiones auguran "más agua" en forma de fuertes precipitaciones.

En declaraciones a Europa Press, Wic asegura que las labores de drenaje y limpieza del agua y el lodo, que habrían "invadido" unas 35 calles y vías de Écija y unos 25 garajes o bajos de vivienda, "avanzan a su ritmo" y continuarán este lunes tras un descanso para pernoctar. Y es que aproximadamente cien operarios del Ayuntamiento y efectivos del Infoca, Protección Civil y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación provincial toman parte de un dispositivo especial coordinado para hacer frente a las tareas de limpieza y liberación de las zonas anegadas, para las cuales han sido movilizadas varias bombas rurales.

Tras haber soportado la caída de más de 60 litros de agua por metro cuadrado en el entorno del recorrido del entubamiento del arroyo Argamasilla, habían quedado anegadas la Puerta de Osuna con las calles Cava, Emparedamiento, Coronado, Padilla, Mendoza, La Victoria, Navajas, Ancha, Bermuda, Poeta Manolo Mora, Santiago, Arroyo y Paloma, así como las calles Barquete, Santa Brígida, La Puente y Merinos. Las inundaciones también habían llegado hasta la avenida del Cristo de Confalón, parte del Bulevar Pirula, la Alcarrachela nueva y la carretera de Herrera, afectando incluso al entorno del hospital de San Sebastián.

No obstante, Juan Wic ha explicado que los "últimos datos" proporcionados por el dispositivo de emergencia antes de las 19,00 horas apuntan a que cerca del "80 por ciento" del viario público afectado por el lodo y el agua estaría despejado o al menos transitable. Sin embargo, el alcalde ha advertido de que la previsión meteorológica apunta a "más agua" en las próximas fechas, por lo que las autoridades deben "pelear contra ella, con medidas que atajen estas situaciones".

A tal efecto, y dado que el tramo entubado del arroyo Argamasilla se ha desbordado precisamente cuando aún no habían concluido sus labores de limpieza, el alcalde ha aclarado que estos trabajos no podrán finalizar "mientras el cauce tenga este caudal", derivado a su vez de las fuertes precipitaciones. De cualquier manera, Wic ha asegurado que las autoridades trabajan pensando en "movilizar todos los recursos posibles" para impedir nuevas inundaciones.

El Ayuntamiento de Écija, como se recordará, había contabilizado en aproximadamente 18 millones de euros las pérdidas derivadas de las inundaciones sufridas a principios de este mes como consecuencia del desbordamiento del río Genil, extremo que supuso la anegación del 30 por ciento del casco urbano con efectos sobre unas 3.000 familias.

Limpieza del cauce

En cuanto al arroyo Argamasilla, Juan Wic ha reconocido a Europa Press que estas últimas lluvias han sorprendido a la ciudad cuando aún no había finalizado la limpieza del tramo entubado del arroyo, precisamente el que corresponde al casco urbano. "Si nos hubiera dado tiempo a limpiar el cauce, no habría pasado esto", ha enfatizado. No obstante, el alcalde de Écija ha enfatizado que las inundaciones pasarán "a la historia" en la ciudad una vez concluyan en 2012 las obras de desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla, promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y heredadas por la Agencia Andaluza del Agua.

Tales trabajos, cuyo presupuesto se eleva a 30 millones de euros, avanzan a "buen ritmo" y sin contratiempos, según anunciaba recientemente el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento