Pachi Vázquez saca adelante su propuesta de "un hombre, un cargo" para tener militantes entregados "en cuerpo y alma"

Acusa a Feijóo de "volver al modelo clientelar" y "llevar camino de superar al ínclito Baltar" con una política de "cacicada"
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha sacado adelante en el Comité Nacional del partido su propuesta para que ningún militante ocupe más de un cargo en pro de una política de "un hombre, una mujer, un cargo". De forma que cada persona que se presente a un puesto municipal lo haga "en cuerpo y alma, y para entregarse las 24 horas del días".

Durante el discurso que ha dado el secretario xeral de los socialistas —una hora y cuarto después del horario previsto— tras la reunión de la comisión ejecutiva del partido en la que se ha llegado a este acuerdo, Vázquez ha agradecido a sus compañeros que "desde el punto de la coincidencia, o incluso a veces desde la discrepancia" acepten este compromiso, que espera sea "firme y riguroso" en las próximas elecciones municipales.

"Tenemos que servir a los ciudadanos dedicándonos a esta labor con plenitud, por lo que tenemos que ser muy estrictos en la aplicación de nuestro modo de entender la política", ha remarcado el líder de los socialistas gallegos.

Por ello, ha definido este compromiso como algo "ineludible" asumido por todos los militantes, para afrontar las próximas elecciones de forma que cada vez que una persona se presenta a un cargo municipal "es para hacerlo en cuerpo y alma", una sentencia que ha arrancado los aplausos de sus compañeros de partido.

Así, Vázquez ha pivotado su intervención en los ayuntamientos como "la pauta" a seguir del socialismo gallego. "Nuestra preocupación es resolver los problemas de los vecinos, y sobre todo ser más eficientes", ha apuntado el secretario xeral de los socialista.

En contraposición ha censurado las política de la Xunta que según ha recriminado, "está claro que vuelven al modelo clientelar". De hecho, ha expuesto "sólo un dato para no aburrir", en el que ha resaltado el 40 por ciento de los desempleados de la provincia de Ourense se encuentran en la ciudad de las Burgas con 9.500 desempleados, y "casualmente no se le concede un taller de trabajo", mientras que a Beariz con 30 personas en paro "sí se le concede".

Por ello, ha demandado "transparencia", ya que a su parecer, "Feijóo lleva camino de superar al ínclito Baltar", pues "en las oposiciones del Sergas ya se corrigen los exámenes ellos a sí mismos". Asimismo, ha pedido repartir los fondos con criterios objetivos, "no más cacicadas", ha pedido, "no más planes de 48 convenios con 47 que son para el Partido Popular".

Críticas a la xunta y deuda

De este modo, Vázquez ha remarcado que durante este año se ha "consolidado" al Partido Socialista de Galicia como "única alternativa de Gobierno, junto a lo que ha valorado la capacidad para cambiar la estructura de partido en los últimos dos años, tras crear una estructura provincial y "multiplicar por cuatro a los hombres y mujeres que dirigen a la organización".

Junto a esto, ha criticado la gestión de la Xunta durante 2010 después de que el Gobierno gallego afirmase que iba a ser "un año diez", por producir, a su parecer, "más deuda y más paro".

En concreto, ha resaltado que Galicia "es la quinta comunidad más endeudada" que según ha dicho tiene "de verdad" una deuda de unos 10.000 millones de euros.

"Galicia no sólo no tiene solucionado ninguno de los problemas sino que camina en sentido contrario a la recuperación económica", ha reprochado Vázquez al Gobierno gallego.

Además, ha censurado el "corte" a la educación y la sanidad, con "la particular crueldad" del nuevo hospital de Vigo en el que "se esconde la falta de eficacia y el rigor económico", así como "un certificado de defunción de la sanidad pública".

Junto a esto, ha achacado al Gobierno del PPdeG hacer "la mayor campaña de publicidad y propaganda con dinero público" que, según ha dicho "es una malversación de fondos", y para lo que, a su parecer, "no hace falta más que abrir la prensa". ENCUESTAS

"No nos debe tranquilizar, pero sí reconfortar que mayoritariamente los ciudadanos de Galicia siguen viendo en los alcaldes socialista la principal fuente de confianza", ha apuntado Pachi Vázquez en relación con las encuestas sobre las próximas elecciones municipales, al tiempo que ha destacado que "también en el Gobierno de la Xunta" los datos demoscópicos "pasan factura".

De esta manera, ha abogado por revalidar las alcaldías, "ir a por las diputaciones" en un momento "durísimo" marcado por la crisis económica.

Futuro "récord" de paro

En un discurso que ha tenido lugar en un hotel compostelano este sábado, la cabeza visible de los socialistas gallegos ha criticado que el Gobierno autonómico "se está escondiendo ante el principal problema", que según ha dicho, es el paro, "el drama de este país".

"Está cantando que en los próximos meses, por desgracia, Galicia va a volver a batir ese récord negro de seguir incrementando las cifras del paro", ha sentenciado Vázquez.

Por ello, ha demando políticas activas a la Xunta, después de, según ha criticado, acabar con 24 puntos de saldo positivo en el diferencial del paro en Galicia respecto al Estado. "Desde que gobierna Feijóo 148 mujeres y hombres van todos los días al paro", ha recriminado.

En esta línea, ha criticado que "la política con mayúsculas" del Ejecutivo autonómico para los gallegos es "volver a coger las maletas", y en contraposición, ha propuesto a los ayuntamientos como los dinamizadores sociales y económicos, al tiempo que ha pedido a la nueva caja gallega que permita que circulen "con facilidad" los créditos a las familias y a las empresas.

Así, ha resumido el mandato del Gobierno de Núñez Feijóo,a falta de pocos meses para llegar a su ecuador, como "un fracaso en la política económica y la preservación del Estado social" que, según ha dicho, se manifiesta en "una altísima tasa de paro", y "la falta de consenso" sobre economía, territorio, lengua o reforma estatuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento