Los planes de Navidad y Ordenación vial reducen un 17 por ciento el tráfico privado en el centro en hora punta

Tussam experimenta un incremento de viajeros y de la velocidad comercial y se han expedido 20.000 avisos informativos

El tráfico en el casco histórico de Sevilla ha experimentado este viernes, en horas punta, una reducción de más del 17 por ciento por lo que a vehículos privados se refiere con motivo de la entrada en Vigor del Plan Especial de Tráfico de Navidad y la primera jornada de aplicación del régimen sancionatorio del Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental, que restringe el acceso al centro de la ciudad con penas de 70 euros para los conductores de vehículos privados no residentes en el centro que circulen durante más de 45 minutos por esta zona sin autorización previa.

La delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por Francisco Fernández (PSOE), ha señalado a Europa Press que con motivo del inicio de la vigencia del Plan Especial de Tráfico Navidad 2010, que coincide con el fin de la moratoria establecida para el comienzo de la emisión de denuncias por infracciones de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas y el Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental, "la extensa experiencia adquirida durante la vigencia sucesiva de los Planes Especiales de Navidad desde hace más de diez años, ha hecho aconsejable la coincidencia en la aplicación de ambos Planes".

En este sentido, los ciudadanos han ido adquiriendo desde hace años el hábito de la regulación en los accesos al Casco Antiguo durante el período de las fiestas navideñas. Se ha conformado un uso, ampliamente asumido, sobre el modo de acceder al Centro para realizar todo tipo de actividades durante las Fiestas, priorizando el uso del transporte público sobre el vehículo privado, que encuentra su espacio adecuado en los aparcamientos subterráneos del perímetro exterior e interior del Casco Antiguo.

Vigilancia policial

La coincidencia de ambos planes ha supuesto la presencia de la Policía Local en todo el perímetro de acceso al casco antiguo, de manera independiente a la función desempeñada por las cámaras de control del Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental. Asimismo, los agentes de la autoridad recuerdan al usuario de la vía la existencia del Plan Especial y contribuyen de manera decisiva a la progresiva implantación del nuevo modo de relacionarse con el casco antiguo.

Consecuencia de la aplicación de ambos planes, ha sido la continuidad en los hábitos detectados durante anteriores ejercicios. Por tanto, "se ha observado desde primera hora de la mañana una mayor fluidez en el tránsito de vehículos por el interior del casco antiguo, mientras que la empresa pública de transporte urbano colectivo, Tussam, ha mejorado su velocidad comercial y ha experimentado un notable incremento de viajeros transportados, pasando desde los 260.000 en un viernes ordinario, hasta los 300.000 durante esta jornada.

Por su parte, el tránsito de vehículos privados ha experimentado un descenso medio de algo más del 17 por cien en hora punta, circulando 6.210 vehículos en la hora de mayor afluencia cuando en una jornada ordinaria lo hacen 6.385. Se trata de cifras, todas ellas, acordes con las producidas en anteriores ediciones del Plan Especial de Navidad.

Los efectos inmediatos sobre el número de vehículos que circulan y aparcan en superficie en el interior del casco antiguo por aplicación del Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental no serán apreciables hasta que transcurra un período de tiempo razonable, más allá de la implantación del Plan Especial de Navidad, pues éste forma parte de los hábitos de uso del viario de los ciudadanos desde hace muchos años.

Por otra parte, es importante mencionar que, tras la emisión de más de 20.000 comunicaciones informativas sobre las eventuales infracciones del Plan durante el tiempo comprendido entre el 21 de octubre de 2010, fecha de inicio de vigencia de la nueva redacción de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas y el Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental, y esta jornada, se ha observado una "importante disminución del número de conductas infractoras, que se ha situado por debajo de las 1.500 infracciones diarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento