El Grupo Banco Mare Nostrum mutualizará el cien por cien de sus beneficios desde el ejercicio 2011

La Sociedad estará participada en un 41% por Caja Murcia; en un 28% por Caixa Penedès; un 18% Caja Granada y un 13% Sa Nostra

El Grupo Banco Mare Nostrum, compuesto por Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y 'Sa Nostra', mutualizará el cien por cien de sus beneficios durante el ejercicio de 2011, modificando así el contrato de integración de este grupo, aprobado el pasado 1 de julio, en respuesta a las sugerencias realizadas por el Banco de España, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así, en principio, el contrato firmado preveía un sistema progresivo de mutualización de resultados hasta alcanzar el cien por cien en 2016. De este modo, los cambios introducidos también han aconsejado llevar a cabo la adaptación de las cuotas de interés, de modo que Caja Murcia quedará con un 41 por ciento de la sociedad central, Caixa Penedès, con un 28 por ciento; CajaGranada, con un 18 por ciento y Sa Nostra, con un 13 por ciento.

En principio, estaba previsto que la participación de estas entidades fuera de un 38 por ciento en el caso de de Caja Murcia; un 29 por ciento Caixa Penedès; un 19 por ciento Caja Granada y un 14 por ciento Sa Nostra.

Estas adaptaciones en el sistema de mutualización de resultados, de garantías de apoyo, las cuotas de interés y otras cuestiones de ámbito financiero, fiscal y organizativo deberán ser ratificadas por las asambleas de las otras tres cajas convocadas para el próximo 21 de diciembre.

Así, estas reformas fueron sugeridas por los citados organismos a aquellas entidades que han promovido la integración, mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), de forma que, en primer lugar, la asamblea de Sa Nostra ha tratado la propuesta del Banco de España de adelantar la mutualización de resultados al cien por cien durante el ejercicio de 2011.

En un comunicado, Sa Nostra ha explicado que la adaptación del sistema de garantías y apoyo mutuo tendrá un carácter irrevocable, al tiempo que su aplicación se extiende a cualquier acreedor y las garantías solidarias de las Cajas también abarcan las obligaciones contraídas por cada una de las entidades. 17

Miembros en el consejo de administración

Asimismo, ha detallado que el Consejo de Administración estará integrado por 17 miembros, de los cuales 14 serán designados a propuesta de las Cajas y 3 tendrán el carácter de independiente (Luis de Guindos, Josep Manuel Basáñez y Miguel Ángel Cabello), mientras que, en un principio, estaba previsto que fueran 16 representantes.

Por su parte, la elección de los 14 miembros del Consejo de Administración correspondientes a las cajas se realizará conforme al siguiente reparto: Caja Murcia (5 miembros); Caixa Penedès (4 miembros); CajaGranada (3 miembros), y Sa Nostra (2 miembros). De este modo, Caixa Penedès tendrá un representante más de lo previsto.

Por otro lado, ha establecido que la Comisión Ejecutiva del grupo pase de 5 a 11 miembros, dos de los cuales serán independientes, mientras que el resto de miembros corresponderían a Caja Murcia (3 miembros); Caixa Penedès (2 miembros); CajaGranada (2 miembros) y Sa Nostra (2 miembros).

El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, ha agradecido en nombre de la institución todos los apoyos recibidos de la Conselleria de Economía; Ayuntamientos; Cámaras de Comercio de Mallorca, Ibiza y Menorca; las Confederaciones Empresariales y numerosas asociaciones y colegios profesionales.

En cuanto a los aspectos esenciales de la integración, ha subrayado que Sa Nostra podrá participar en un grupo financiero de referencia en toda la franja del Arco Mediterráneo, que "conjuga un sentido empresarial y de negocio; que mantiene el espíritu de servicio y de contribución de las cajas tradicionales; que quiere favorecer la cohesión social y propone una fórmula societaria ejemplar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento