Las víctimas de Madoff recibirán cerca de 5.500 millones de euros de un amigo del estafador

  • El dinero procede de las propiedades de un millonario ya fallecido.
  • El encargado del fideicomiso responsable de liquidar los bienes del ex financiero detenido interpuso una demanda contra el amigo de Madoff.
  • Le acusó de haber sacado miles de millones de dólares de la trama.
Imagen de archivo de Bernard Madoff.
Imagen de archivo de Bernard Madoff.
ARCHIVO
Imagen de archivo de Bernard Madoff.

Las víctimas del fraude de Bernard Madoff recibirán 7.200 millones de dólares (cerca de 5.500 millones de euros) procedentes de las propiedades de Jeffrey Picower, fallecido amigo del estafador, informó este viernes el fideicomiso encargado de liquidar los bienes del ex financiero detenido.

Irving Picard, encargado de ese fideicomiso, detalló en un comunicado que recibirá 5.000 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros), mientras que los otros 2.200 (cerca de 1.700 millones de euros) irán a parar al Gobierno de EE UU, aunque la totalidad de la suma será distribuida finalmente entre los inversores estafados por el ex financiero. "Cada centavo de los 7.200 millones recuperados con estos acuerdos serán distribuidos entre las víctimas de Madoff con reclamaciones válidas", dijo Picard.

El acuerdo termina así con la demanda interpuesta por el encargado del fideicomiso contra Picower, al que acusó de haber sacado miles de millones de dólares de la trama ingeniada por Madoff, un dinero que correspondería a los ahorradores que fueron estafados.

"La importancia de este acuerdo no puede ser exagerada porque demuestra el significativo progreso de nuestros esfuerzos para recaudar el mayor fondo posible para las víctimas", añadió Picard, quien calificó el pacto como "uno de los más importantes de los alcanzados en un tribunal de bancarrota" en EE UU.

La cifra de 7.200 millones de dólares corresponde a la diferencia entre lo que Picower invirtió en las cuentas de Madoff y lo que posteriormente retiró cuando se conoció el fraude. Según el fideicomiso, el fallecido amigo de Madoff, a quien la revista Forbes colocó en 2008 en el número 371 de las 400 personas más ricas de Estados Unidos, fue uno de los mayores beneficiarios de la mayor estafa de la historia de Wall Street.

El multimillonario y filántropo, que falleció a los 67 años de un ataque al corazón en su casa de Palm Beach (Florida), ya había comenzado las negociaciones con el fideicomiso antes de su muerte.

Demandas presentadas

Hasta ahora, la cantidad reunida por el fideicomiso rondaba los 2.600 millones de dólares. El plazo de presentación de demandas para recuperar el dinero de las víctimas del ex financiero terminó la medianoche del viernes pasado, cuando se cumplían los dos años que el fideicomiso tenía para reclamar estas sumas.

Hasta ese día, Picard presentó demandas por más de 50.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros) contra algunos de los mayores bancos del mundo, tanto dentro como fuera de EE UU, entre los que se encuentran JPMorgan Chase, HSBC, UBS e incluso el español BBVA.

También ha demandado a otras entidades como Citibank (al que reclama 425 millones), Natixis (400), Fortis (230), ABN AMRO Bank (270), Nomura (35) y Merrill Lynch (16), y a reconocidos banqueros como la austríaca Sonja Kohn (a la que reclama 19.600 millones) aunque la mayoría recurrirá por considerar infundadas las acusaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento