El frío deja paso este sábado a la lluvia y los fuertes vientos

  • Las precipitaciones serán localmente fuertes en Andalucía.
  • En Canarias, los fuertes vientos han hecho activar la alerta.
  • Las temperaturas, muy bajas estos días, vuelven a subir.
  • EL TIEMPO: La previsión | Mapa de temperaturas.
Imagen de archivo de un termómetro de la avenida de la Libertad de San Sebastián.
Imagen de archivo de un termómetro de la avenida de la Libertad de San Sebastián.
EFE
Imagen de archivo de un termómetro de la avenida de la Libertad de San Sebastián.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este sábado la alerta naranja por lluvias en el Estrecho y litoral gaditano y la alerta amarilla por lluvias y viento en el resto de Andalucía, además de la alerta amarilla por el viento en Canarias. Y es que el frío casi polar de estos últimos días ha dado paso a lluvias que son localmente fuertes sobre todo en Andalucía. El cielo también estará muy nuboso en otras partes de la Península y en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas.

En Canarias, intervalos nubosos con lluvias débiles o moderadas, sobre todo en la primera mitad del día, y fuertes vientos, de hasta 120 km/h. La cota de nieve se situará en la Península a unos 400 metros en el extremo norte, entre 1.200 y 1.500 metros en la zona centro, y más de 2.000 en el sur.

Temperaturas diurnas en ligero ascenso en el Cantábrico y  suroeste peninsular, y en ligero o moderado descenso en el área mediterránea; sin cambios en el resto. Las nocturnas bajarán ligera o moderadamente en el extremo norte, y subirán moderadamente en la mitad sur y Baleares.

Heladas débiles localmente moderadas de madrugada en el centro y norte peninsular. Los vientos serán de componente suroeste e irán de flojo a moderados en el Cantábrico y Andalucía occidental. En Canarias, fuertes del oeste de madrugada, aflojando por el día. En el resto, vientos flojos variables.

Más lluvias la semana que viene

Para la semana que viene llegará otra borrasca, del noroeste, que traerá de nuevo lluvias a Galicia y las comunidades cantábricas y que podrían persistir durante la semana. En este sentido, Alcázar ha señalado que, en cualquier caso, no volverá el frío que se ha registrado en los últimos días.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido a los ciudadanos que presten "especial" atención a las prevenciones que establezcan sus comunidades autónomas, de cara al temporal de nieve, frío y vientos que durante el fin de semana afectará a zonas altas de la parte norte peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento