El MARM publica un plano explicativo del Camino Natural de la Sierra de San Quílez

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado el plano explicativo del Camino Natural de la Sierra de San Quílez, situado en la comarca oscense de La Litera, con la cartografía necesaria para realizar su recorrido y distintas recomendaciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado el plano explicativo del Camino Natural de la Sierra de San Quílez, situado en la comarca oscense de La Litera, con la cartografía necesaria para realizar su recorrido y distintas recomendaciones.

Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista 'Desarrollo Rural y Sostenible'.

El itinerario de este camino, de unos ocho kilómetros de longitud entre la localidad de Binéfar y el Canal de Zaidín, discurre por dos ramales que actúan como eje de comunicación entre los puntos de interés más destacados de la comarca: el tramo de la Sierra de San Quílez y el tramo del Canal de Zaidín.

El primero de ellos arranca de la población de Binéfar para adentrarse por un entorno de encinas, almendros y cultivos de regadío hasta llegar al puente del Canal de Zaidín. Una vez cruzado el puente, el camino prosigue hasta encontrarse con el Mirador de San Quílez, desde donde se puede contemplar el paisaje que ofrece el valle.

El camino prosigue entre pinos carrascos, característicos de la climatología de esta región, y asciende hasta llegar a la Ermita de San Quílez, desde la que se puede disfrutar de una panorámica de la vertiente oeste de la sierra.

El segundo tramo comienza en el puente sobre el Canal de Zaidín, atravesando un paisaje en el que predominan olivos y maizales. Para facilitar el recorrido, el plano explicativo de este camino incluye un cuadro informativo sobre la longitud de la ruta, la dificultad del trayecto, su duración aproximada y el perfil topográfico de su desnivel.

Caminos naturales

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino trabaja desde hace más de quince años, a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico.

También supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento