La Junta ha restaurado más de 40 bienes patrimoniales en la provincia de Guadalajara en esta legislatura

Un total de 43 bienes de titularidad eclesiástica han sido restaurados a lo largo de esta legislatura en la provincia de Guadalajara gracias a la labor que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo para la protección y recuperación del patrimonio histórico.
barreda yunquera
barreda yunquera
EP/JCCM
barreda yunquera

Un total de 43 bienes de titularidad eclesiástica han sido restaurados a lo largo de esta legislatura en la provincia de Guadalajara gracias a la labor que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo para la protección y recuperación del patrimonio histórico.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha estado en la inauguración de la torre de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Yunquera de Henares (Guadalajara), ha explicado que estas intervenciones han supuesto una inversión superior a los 2,1 millones de euros y se han llevado a cabo "no sólo" a través del acuerdo que mantienen el Gobierno regional y la Iglesia Católica mediante la Comisión Mixta, sino también gracias a las órdenes de ayudas para Inmuebles Vinculados al Patrimonio Histórico y al programa 'A plena luz', ha informado la Junta en nota de prensa.

"Desde entonces hemos hecho un trabajo constante de restauración a lo largo de los años, que es lo que cuenta, porque el patrimonio que tenemos en Guadalajara es riquísimo y requiere un esfuerzo continuado en el tiempo que ha ido dando sus frutos", ha señalado el presidente regional, que ha destacado la importancia de recuperar obras tan significativas para los ciudadanos como la torre de la parroquia de San Pedro.

Según Barreda, es "fundamental" trabajar para recuperar el patrimonio que "forma parte de nuestra propia identidad" pues en su opinión "no se entiende nuestra historia sin conocer la de la Iglesia ya que están íntimamente unidas".

En este sentido, ha destacado el valor de los inmuebles de la Iglesia no sólo por su valor cultural, sino también por su significado para los creyentes, y ha felicitado a todos los que participan en la restauración de estos edificios, especialmente a los vecinos de los municipios que, como los de Yunquera de Henares, colaboran y se esfuerzan de manera totalmente desinteresada para que estas obras salgan adelante.

"Esta torre es para todos vosotros como un faro que se ve desde el horizonte que os recuerda que ya estáis cerca de los vuestros, en casa, y por eso nos tenemos que felicitar porque hemos logrado una buena obra", ha asegurado el presidente, para quien con la restauración de esta torre se pone de manifiesto que es "mucho más provechoso para el interés general el diálogo y el entendimiento".

Con motivo de la inauguración de las obras, el presidente ha descubierto el bajorrelieve sobre la aparición de la Virgen de la Granja, junto al Mayordomo Mayor de la Cofradía, Manolo Isidro, y su hijo, también miembro de esta cofradía.

En el acto también ha participado el párroco más mayor de esta iglesia, don Julio, quien ha procedido a la bendición de estas obras tras el descubrimiento de la placa interior, con la que también se rinde homenaje a los vecinos de Yunquera de Henares, por su implicación en las obras que se han acometido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento