Altadis despedirá a 233 trabajadores en España por la guerra de precios generada por la Ley Antitabaco

El grupo tabaquero Altadis suprimirá 239 empleos en Francia y 233 en España, dentro de un plan de reestructuración presentado el martes a los representantes de los trabajadores, explicaron fuentes sindicales.

Antes de conocerse el nuevo plan de reorganización, las acciones de Altadis se dejaron el martes un 1,64% en el parqué y cerraron la sesión a 36,0 euros, después de que los inversores intercambiaran un total de 3,85 millones de títulos por valor de 139,3 millones de euros. El presidente de Altadis, Antonio Vázquez, ya advirtió la semana pasada a los sindicatos de que la empresa atraviesa una situación "complicada" por los cambios registrados en el mercado a raíz de la Ley Antitabaco y la guerra de precios que ha provocado entre las tabaqueras.

Los despidos se anuncian en mitad de la guerra del tabaco, cuyo último episodio ha sido la subida de los precios de las marcas baratas para compensar el incremento de los impuestos. Las principales tabacaleras se enzarzaron en una lucha para ofrecer los cigarrillos más baratos. Una de las últimas  en rebajar su coste fue Altadis.

Una responsable de la Confederación General del Trabajo (CGT), Frédérique Bartlett, indicó que la dirección ha comunicado esta tarde al comité de empresa francés, reunido en París, que reducirá la plantilla en 472 personas, de las cuales 239 en Francia y el resto en España.

El recorte de efectivos en Francia se hará en primer lugar en la sede de París, donde la disminución será "de más de 160 personas", de un total de unos 600 empleados.La compañía franco-española, que tiene previsto dedicar 94 millones de euros a las medidas de acompañamiento de este ajuste y

ahorrar cada año gracias a él 55 millones de euros, también se refirió a que pretende "mejorar la organización del grupo en términos de calidad, de servicio, de flexibilidad y asegurarle una base más sólida que permita su desarrollo futuro".

El plan implicará la "reorganización de las funciones" en las dos sedes que Altadis tiene en París y Madrid, lo que se traducirá en el cierre del centro de Tres Cantos, en las afueras de la capital francesa, dedicado al desarrollo de mezclas de tabaco.

Cierres y reorganización

El ajuste afectará también a las funciones comerciales de los tres sectores de actividad -cigarrillos, cigarros y distribución- y acarreará la clausura del centro de distribución que la compañía tiene en Saint-Denis, al norte de París, cuyas actividades se trasladarán a los complejos de París-Este y Le Mans.

La aplicación de todas estas medidas se hará de forma progresiva y llevará al cierre de las instalaciones de Saint-Denis el 31 de marzo de 2007 y a la conclusión del resto el 31 de agosto de ese mismo año.

Una responsable de la Confederación General del Trabajo (CGT), Frédérique Bartlett, indicó a EFE que el recorte de personal en Francia se hará en primer lugar en la sede de París, donde la disminución será "de más de 160 personas", de un total de unos 600 empleados actualmente.

Altadis insistió en que ha previsto "importantes medidas de acompañamiento para minimizar el impacto social de esta reorganización" en concertación con los representantes sindicales, lo que "podría incluir" prejubilaciones, traslados de empleados a otras plantas y recolocaciones. La CGT denunció este nuevo plan de reestructuración que "una vez más va a dejar en la calle a varios cientos de asalariados (...) con sus familias" cuando "la empresa no está en peligro" a la vista de sus resultados.

El precedente ajuste de plantilla, anunciado en julio de 2003, se ha saldado por ahora con una reducción de plantilla de 1.167 personas, a las que se sumarán otras 264 en España de aquí a finales de 2007.

Tras los comités de empresas nacionales de el martes en España y Francia, la dirección de Altadis reúne el próximo jueves en Madrid al comité de empresa europeo para dar cuenta de su reestructuración.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento