Condenado a 13 años uno de los acusados de matar al portero de la disoteca Amnesia

  • Además de la pena de prisión, ha sido condenado a indemnizar a la compañera sentimental del portero fallecido con 120.000 euros.
  • David Lozano no pudo ser juzgado entonces porque se fugó a México.
  • El juez considera que el acusado es autor de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad.
David Lozano, uno de los acusados del crimen de la discoteca Amnesia.
David Lozano, uno de los acusados del crimen de la discoteca Amnesia.
EFE
David Lozano, uno de los acusados del crimen de la discoteca Amnesia.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 13 años de prisión a David Lozano, acusado de matar el 10 de mayo de 1999 a un portero de la antigua discoteca Amnesia, hechos por los que en 2004 y 2006 ya fueron condenadas otras cuatro personas a penas de entre 25 y 27 años de cárcel.

Lozano no pudo ser juzgado entonces junto al resto de los acusados -el español Alfonso T.T. y los hermanos iraníes Attabak, Babak y Siamak M.- porque se fugó a México poco antes del inicio de la vista y no fue detenido hasta el pasado mes de septiembre en Málaga, a su regreso a España.

En la sentencia, el tribunal declara probado que Lozano, Alfonso y los tres hermanos iraníes se dedicaban "a llevar a cabo tareas de seguridad en diversas discotecas de esa ciudad, surgiendo (...) incidentes con las personas que ejercían esta actividad en los mismos, como en la discoteca Amnesia (...) y especialmente con Víctor Manuel P.P.", que trabajaba allí como portero.

Así, a primeros de enero de 1999, y tras una discusión, el encargado de Amnesia expulsó del local a Alfonso, que antes de abandonarlo "efectuó con una pistola dos disparos hacia el techo", mientras que unos días después se produjo una pelea entre éste y el portero de la citada discoteca, Víctor Manuel P.P.

"Finalmente, algunas semanas antes del día 10 de mayo de 1999, los hermanos M. y Alfonso se dirigieron a la discoteca 'Macumba', en la que estaba trabajando Víctor Manuel, siendo expulsado de la misma Alfonso por tener prohibida la entrada en dicho local, ante lo cual Siamak dirigió a Víctor Manuel veladas amenazas", dice la sentencia.

La sala dice que no ha quedado acreditado que Lozano participara en los incidentes previos, pero sí que el 10 de mayo de ese año todo el grupo decidió "dar un brutal escarmiento al personal de la discoteca 'Amnesia' y especialmente a su portero". Los cinco se trasladaron al establecimiento provistos de bates de béisbol, palos y pistolas y Lozano, Siamak y Alfonso "se dirigieron a Víctor Manuel, al que propinaron varios golpes en la cabeza y en la cara".

"Al mismo tiempo, Babak (...) desenfundó el arma de fuego y disparó por dos veces a Víctor Manuel, alcanzándole con uno de esos disparos", añade el tribunal, que señala que el portero recibió otro disparo efectuado por Attabak, sufrió una "hemorragia fulminante" y murió allí mismo. El tribunal ha considerado que David Lozano es autor de un delito de homicidio con la agravante de abuso de superioridad y, además de la pena de prisión, le condena a indemnizar -conjunta y solidariamente con el resto de condenados- a la compañera sentimental del portero fallecido con 120.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento