TSJCyL da vía libre a la manifestación del domingo en Valladolid en favor de pobres, parados y niños esclavos

Declara nula la resolución de la Subdelegación del Gobierno que instó al convocante a pedir permiso al Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado vía libre a la concentración-manifestación que el Movimiento Cultural Cristiano ha convocado para este próximo domingo en Valladolid en solidaridad con los hambrientos, parados y niños esclavos, la misma que en 2009 fue disuelta por la Policía Municipal.

La sentencia de la Sala de lo Contecioso Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, estima así el recurso interpuesto por Movimiento Cultural Cristiano contra una resolución de la Subdelegación del Gobierno, de fecha 1 de diciembre de 2010, por la que se comunicó al colectivo que respecto de la autorización de ocupación de la vía pública para instalar mesas y paneles informativos tendría que dirigirse al Ayuntamiento de la capital, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su fallo, conforme a la postura del Ministerio Fiscal y frente a lo alegado por la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Valladolid, que figuraban como instituciones demandada y codemandada, respectivamente, el tribunal entiende que no es necesaria esa autorización para colocar tales elementos al estar amparada dicha instalación en el derecho de reunión, al tiempo que recuerda que en tal caso en este caso esas mesas ocuparían un total de 4 metros cuadrados y no impedirán, al igual que los paneles informativos, el tránsito peatonal.

"Si el derecho de reunión no necesita autorización previa, como dispone el art. 21 de la Constitución, tampoco es necesaria esa autorización para la instalación temporal de las mesas y paneles informativos durante el transcurso de la concentración-manifestación a la que se refiere dicha resolución, al estar amparada esa instalación, como se ha dicho, por el derecho de reunión", insiste la sentencia del tribunal.

La convocatoria incluye una concentración desde las 17.00 horas en la plaza de Zorrilla, junto a la calle Santiago, y una manifestación que comenzará a las 19.00 y recorrerá la calle Santiago hasta la Plaza Mayor en ida y vuelta, con el fin de mostrar la solidaridad con los hambrientos, parados y niños esclavos de todo el mundo.

Se da la circunstancia de que hace un año la organización convocó una concentración solidaria junto al Partido Solidaridad y Autogestión (Sain) y Camino Juvenil Solidario que fue disuelta por la Policía Municipal, ya que el Ayuntamiento consideró que no habían pedido permiso para instalar mesas y paneles informativos en la Plaza de Zorrilla.

No obstante, hace unas semanas se conoció que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Valladolid reconoció que el Ayuntamiento de la capital había vulnerado el derecho constitucional de reunión al impedir esta 'marcha silenciosa' de diciembre de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento